Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

UNIÓN EUROPA

Última reunión del Pleno del Comité Organizador de la Presidencia española del Consejo de la UE

​José Manuel Albares ha agradecido el excelente trabajo realizado por todos los departamentos ministeriales a lo largo de dos intensos años de trabajo, destacando tanto el éxito diplomático como el organizativo. “La Presidencia española del Consejo -ha subrayado- ha sido un éxito de país y de la sociedad española en su conjunto, una de las más europeístas del continente”.

venres 16 febreiro 2024

​En su intervención, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha recordado que “frente a los que querían menos Europa, dentro y fuera de nuestro país, la Presidencia española ha defendido un proyecto integrador de valores y certezas, de ampliación y profundización de derechos, social y económicamente próspera. Una Europa más cerca de los ciudadanos”.

Asimismo, José Manuel Albares ha resaltado el ejercicio de descentralización “único y pionero para España y para el conjunto de la Unión Europea”. “Las 464 reuniones remitidas por los Ministerios y Comunidades Autónomas para la memoria y las 23 reuniones informales ministeriales en todas las Comunidades Autónomas -ha apuntado- han llevado España a Europa, y Europa a España”. Otra aportación de la Presidencia española del Consejo ha sido el denominado “Plan de Sostenibilidad”, con el firme compromiso de hacer una Presidencia sostenible, en línea con la Agenda 2030, la transición ecológica, la inclusión y la igualdad. 

Los asistentes a la reunión, responsables de diferentes Ministerios, han aprobado la Memoria de la Presidencia, elaborada por la Oficina de Coordinación para la Presidencia española de la Unión Europea. Esta memoria recoge las decisiones, actuaciones y medidas que se adoptaron para la organización logística de la Presidencia, con la finalidad de contribuir a los objetivos políticos y sociales del semestre. También hace mención a los hitos políticos y legislativos de la Presidencia, ordenados por las cuatro prioridades de la Presidencia:​ reindustrializar la UE; avanzar en la transición ecológica; lograr una mayor justicia social y económica, y reforzar la unidad de Europa. 













Fotos: María Lucía Rodríguez (NOLSOM)​