En su intervención, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha señalado que estos foros permiten aproximarnos a cuestiones con impacto directo en los ciudadanos, como el problema del agua en España, la concienciación ecologista o las respuestas a la crisis ecosocial, necesarias para seguir sosteniendo con apoyo ciudadano las políticas públicas verdes necesarias.
En opinión de José Manuel Albares, “sólo desde la unidad, en España y en Europa, podemos afrontar con determinación las transiciones socioecológicas de nuestra época. Sólo desde la unidad podemos luchar contra el cambio climático, proteger la industria y los empleos europeos con un modelo de desarrollo sostenible o preservar la calidad democrática de nuestras instituciones”.
A lo largo de las diferentes sesiones se han abordado temas relativos a la producción y consumo, movilidad y turismo sostenible, gestión de la biodiversidad, transición energética y conservación y gestión de los recursos naturales. También se ha incidido en el papel que desempeñan las artes y las humanidades para aumentar la conciencia ecológica y afrontar los desafíos medioambientales.
FOTOS: PEPE MÉNDEZ (NOLSOM)