Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

REDEIA

Albares y Corredor destacan la necesidad de acelerar las interconexiones eléctricas con Europa

​El ministro de Asuntos Exteriores ha visitado el Centro de Control de Red Eléctrica para conocer de primera mano el funcionamiento del sistema eléctrico español

venres 17 marzo 2023
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha visitado hoy la sede de Redeia, operador global de servicios esenciales de electricidad y telecomunicaciones, y se ha reunido con su presidenta, Beatriz Corredor, y con su consejero delegado, Roberto García Merino. Durante la visita, ha podido conocer el papel de la compañía como columna vertebral en la transición ecológica y transformación digital de España.  

Albares ha visitado el Centro de Control Eléctrico (Cecoel) donde el ministro ha comprobado cómo se opera el sistema eléctrico en tiempo real y cómo se consigue integrar las energías renovables en el sistema con la máxima garantía y seguridad. Esta labor, que Red Eléctrica, empresa de Redeia, lleva a cabo a través del Centro de Control de Energías Renovables (Cecre), ha permitido que en lo que llevamos de año más del 50% de la generación provenga de este tipo de fuentes.  

El ministro se ha interesado por los retos a los que Red Eléctrica se enfrenta para acometer con éxito la transición ecológica y, en particular, por los proyectos que está llevando a cabo en el ámbito internacional, entre los que destacan las interconexiones eléctricas con nuestros países vecinos y, especialmente, la futura interconexión con Francia a través del Golfo de Bizkaia.  

Esta infraestructura –cuya tramitación se está ultimando en ambos países y para la que se acaban de adjudicar los contratos de ingeniería, fabricación y construcción– permitirá aumentar la capacidad de interconexión con Francia desde los 2.800 MW actuales a los 5.000 MW, lo que permitirá la consecución de los objetivos de descarbonización y de lucha contra el cambio climático que requiere la transición energética.  

“Se trata sin duda de un proyecto clave para que España deje de ser una isla energética y se acerque a los objetivos de interconexión que marca la Unión Europea”, apunta la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor. En la actualidad, la Península Ibérica tiene un nivel de interconexión con el resto del sistema eléctrico europeo del 2,8% respecto a la potencia de generación instalada, una cifra aún muy lejana del objetivo marcado por la Unión Europea, de alcanzar el 15% para 2030 para cada país. 
 
Por su parte, el ministro Albares ha destacado la importancia de estas interconexiones, tanto desde un punto de vista económico como estratégico, y ha mostrado su apoyo al operador global y su presidenta para lograr avances en este terreno. El titular de Exteriores hizo hincapié en que “España se ha situado a la cabeza de Europa a la hora de ofrecer soluciones ante la grave crisis energética provocada por la agresión a Ucrania y los cortes de suministro de Rusia que, posteriormente, han sido adoptadas por la Comisión Europea".  

Corredor y Albares han comentado también la actividad del resto de las filiales de Redeia, esto es, Reintel, y la plataforma tecnológica Elewit, con especial atención al trabajo que el grupo desarrolla en Iberoamérica a través de Redinter e Hispasat.