Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

ORGANISMOS INTERNACIONALES

El español, tercer idioma oficial de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH)

​Hasta ahora, las lenguas oficiales eran el inglés y el francés. En la organización hay 8 Estados francófonos, 14 anglófonos y 15 hispanohablantes. Con esta decisión, se favorece la aplicación de importantes convenciones internacionales. 

luns 13 marzo 2023

​La Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH), referente en esta disciplina del Derecho, es la organización más antigua en esta ciudad. De naturaleza técnica, aunque también con ramificaciones políticas, tiene por objeto la homologación de las normas de Derecho Internacional Privado a nivel mundial. Cuenta con 90 Estados miembros, habitualmente representados en las reuniones por las embajadas acreditadas en Países Bajos. En total, 150 Estados están vinculados con la organización, al ser parte de sus diferentes convenios. La Unión Europea también es miembro de la organización. 

La HCCH ha elaborado una treintena de convenciones internacionales, de las que veinte están actualmente en vigor. Abordan especialmente los conflictos de legislación; por ejemplo, en materia de ley aplicable a las adopciones internacionales, a los regímenes matrimoniales o a las sucesiones. 

La presencia de nuestro idioma como lengua oficial de la HCCH ratifica el impulso que se da, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, al español como lengua diplomática y a su uso en todos los organismos internacionales.