Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

INTENSA ACTIVIDAD DIPLOMÁTICA

La ministra conversa con António Guterres y con su homólogo de Túnez y participa en distintos foros internacionales.

Arancha González Laya y el secretario general de las Naciones Unidas han abordado la situación creada por el COVID-19 y su impacto en las regiones más frágiles del mundo, subrayando la necesidad de recurrir al diálogo y a la cooperación como manera de abordar las crisis.

xoves 02 xullo 2020

Durante la conversación, la ministra reiteró el apoyo de España al llamamiento de António Guterres a un alto el fuego global, y acogió con satisfacción la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad que va en esa dirección. Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas agradeció los esfuerzos desplegados por España y la Unión Europea en la reciente Conferencia de donantes para los emigrados y desplazados de Venezuela en la región. La ministra ha invitado a Guterres a celebrar el 75 aniversario de las Naciones Unidas en España, país firmemente comprometido con el multilateralismo y con las Naciones Unidas.

En otra conversación telefónica, Arancha González Laya y su homólogo de Túnez hablaron de la situación tras la pandemia, de la reapertura de fronteras y de la cooperación para reactivar la economía tunecina, con especial interés en el relanzamiento de la relación económica bilateral. Al respecto, Arancha González Laya y Noureddine Erray han recordado el proyecto recientemente aprobado por el Gobierno de España que autoriza la concesión de un préstamo al Centre Financieur Aux Entrepreneurs Tunisie S.A. (CFE), de Túnez, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), por un importe máximo de 3 millones de euros. El objetivo es ampliar y mejorar el acceso a la financiación de las micro y pequeñas empresas tunecinas, con el fin de contribuir a un progreso sostenible y a la mejora de las condiciones de vida de la población tunecina más desfavorecida.
 
Durante la jornada del 2 de julio, la jefa de la diplomacia española intervino en varias videoconferencias. En primer lugar, se reunió con sus homólogos y con representantes de los países colíderes de la Coalición de Acción sobre Justicia y Derechos en el Ámbito Económico, en el marco del Foro Generación Igualdad de ONU Mujeres que se desarrolla en el contexto del 25º aniversario de la Declaración y de la Plataforma de Acción de Beijing. La reunión ha servido para impulsar los trabajos de los países socios de esta coalición para promover políticas económicas más justas y transformadoras, mercados laborales inclusivos y el acceso igualitario a mercados comerciales y servicios financieros. La reducción de la brecha retributiva, el reconocimiento del trabajo de cuidados no remunerados, la inclusión de las mujeres en los programas de protección social, la eliminación de la brecha digital o la recolección de datos desagregados son algunas de las prioridades que España trabajará en el marco de la coalición.

Posteriormente, Arancha González Laya impartió una conferencia organizada de forma telemática por la Fundación Rafael del Pino, el Belfer Center for Science and International Affairs de la Harvard Kennedy School y la IE School of Global and Public Affairs. En ella, la ministra ha defendido que los ciudadanos, no solo los de Europa y Estados Unidos, necesitan que la economía se recupere, de manera que estas dos grandes economías deben encontrar una forma de resolver sus diferencias económicas, incluidas la vertiente tecnológica o la impositiva. En opinión de la ministra, Europa y Estados Unidos deberían rebajar la tensión y los contenciosos en el ámbito comercial, económico y de inversión, por responsabilidad para reimpulsar la economía. Por otro lado, la ministra ha llamado a trabajar juntos para resolver conflictos que ya existían pero que se han agravado, como las guerras en Siria y Libia, el conflicto israel-palestino o las violaciones de derechos humanos, y ha apostado por reconstruir el multilateralismo de una forma adaptada al mundo globalizado actual.