Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COOPERACIÓN

Arancha González Laya preside la reunión del Patronato de la FIIAPP

El Patronato de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas ha abordado el papel de la institución en el futuro, con retos globales como la transición ecológica justa, la movilidad y las migraciones y la Agenda 2030.

mércores 01 xullo 2020

En la reunión, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha resaltado que la FIIAPP es un motor para la mejora de las administraciones y las políticas públicas en los países con los que trabaja; que contribuye a la construcción de valores compartidos en la acción exterior española y europea, aplicando enfoques de todo gobierno y orientando el conocimiento del sector público hacia resultados de desarrollo.

El Patronato ha acordado la consolidación de la transición ecológica, las migraciones y la igualdad de género como áreas de trabajo prioritarias para la FIIAPP, así como la búsqueda, desde lo público, de respuestas compartidas a los retos globales; todo ello enmarcado en una acción dirigida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030.

En el último año, la FIIAPP ha reforzado su presencia en América Latina, con la gestión de los principales programas de cooperación técnica entre la Unión Europea y América Latina; y también en el continente africano, reforzando el nexo paz, seguridad y desarrollo en regiones como África Occidental y el Sahel.

Por otra parte, en la reunión del Patronato se ha abordado el papel de la FIIAPP como herramienta de acción exterior de la administración española, ante las consecuencias sanitarias, económicas y sociales provocadas por el coronavirus. La relevancia que están teniendo las Administraciones públicas españolas en esta crisis también se está trasladando al plano internacional, pues la FIIAPP ya ha puesto en marcha junto a ellas más de 80 iniciativas para paliar las consecuencias del virus en los distintos países socios.

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es una institución comprometida con los problemas y desafíos globales, que entiende la cooperación internacional como un instrumento para enfrentar estos de forma conjunta. Como fundación del sector público estatal, promueve, orienta y gestiona la participación de las administraciones públicas en proyectos de cooperación internacional. Refuerza sistemas públicos mejorando sus estructuras, revisando marcos normativos y políticas, y formando a funcionarios y gestores públicos.

En sus más de veinte años de andadura, la Fundación, en línea con las prioridades de política exterior, se ha consagrado a poner en marcha y desarrollar políticas públicas y capacidades institucionales en las Administraciones públicas de los países socios. Para ello, trabaja mano a mano con las Administraciones españolas, cuyos especialistas más destacados participan en proyectos de cooperación internacional gestionados por la Fundación. Este trabajo se centra en sectores que requieren de una acción pública, como justicia, seguridad, asuntos sociales, medio ambiente, economía y finanzas, entre otros.