Se trata del primer contacto a nivel ministerial entre España y Egipto desde que el ministro Dastis viajó a El Cairo, en diciembre de 2016, para asistir a la reunión ministerial Liga Árabe-UE. Shoukry visitó España por última vez en 2015, cuando acompañó al presidente Al Sisi. El Ministro Shoukry fue recibido por SM el Rey y tendrá encuentros con los Presidentes del Congreso y del Senado.
España y Egipto han repasado las estrechas relaciones que mantienen ambos países y han acordado celebrar consultas políticas regulares con rango ministerial. España ha reiterado a Egipto su firme apoyo en la lucha contra el terrorismo.
En el ámbito económico, se han destacado las importantes reformas que han situado a Egipto en la senda de la recuperación económica, y la voluntad de España de acompañarlo en el proceso. Egipto es el tercer socio comercial de España en Oriente Próximo, con un importante intercambio en sectores como las infraestructuras la industria química o la distribución eléctrica. Conscientes de que sus relaciones comerciales y de inversión tienen un enorme potencial, ambos países consideran esencial preservar un clima de confianza mutua. En este ámbito, España se ha ofrecido también a ayudar a Egipto a estrechar las relaciones con la UE.
Hay voluntad de seguir promoviendo el idioma español y la cooperación cultural, en particular en el ámbito arqueológico.
Egipto es un interlocutor clave de España en la región y, por ello, en el curso de la reunión se han abordado diversos aspectos de la actualidad regional de interés compartido.