Menu

NOTA DE PRENSA 013

Exteriores clausura en A Coruña el mayor debate mundial sobre el uso responsable de la IA militar

Desde Exteriores se destaca el liderazgo de España para que la Inteligencia Artificial aplicada al ámbito militar avance en favor de la paz y la seguridad internacionales

Hoxe

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ​clausuró este jueves la tercera Cumbre REAIM sobre el Uso Responsable de la IA en el Ámbito Militar, organizada conjuntamente por el Ministerio de Exteriores y el Ministerio de Defensa, con la colaboración del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública y del Ayuntamiento de A Coruña. Lo hizo a través del Director General de Política Exterior y de Seguridad, Alberto Ucelay.

Con la celebración de esta cumbre los días 4 y 5 de febrero, España comparte con Países Bajos y la República de Corea haberse convertido en centro del mayor debate mundial sobre el uso responsable de la Inteligencia Artificial en el ámbito militar, una conversación de gran relevancia ante los rápidos desarrollos de estas tecnologías y de sus potenciales riesgos.

Apuesta por el multilater​alismo

Exteriores destacó en la clausura la apuesta por el multilateralismo en un momento de cambios profundos del sistema internacional, en el que ningún país puede hacer frente en solitario a los nuevos desafíos que se presentan, ni tampoco aprovechar los beneficios que las nuevas tecnologías.

La Cumbre REAIM, con más de 1500 personas registradas de todo el mundo, contó con la participación de más de 80 delegaciones de países y organizaciones internacionales y congregó a decisores políticos, centros de pensamiento, empresas desarrolladoras y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de generar un diálogo inclusivo a través del cual construir consensos internacionales, para que la IA en el ámbito militar pueda contribuir a la paz y seguridad internacionales.

IA con enfoque centrado en el ser huma​​no

España, como país anfitrión de la Cumbre, ha puesto el acento en que el uso de la Inteligencia Artificial debe respetar los principios de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, con especial énfasis en el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos. De la misma forma, desde el diseño de la Cumbre se ha destacado que la Inteligencia Artificial debe desarrollarse dentro de un enfoque centrado en el ser humano, preservando la responsabilidad y el control humano en todo momento, especialmente en decisiones críticas como el uso de la fuerza.

La tercera Cumbre REAIM ha sido construida sobre esfuerzos multilaterales previos que incluyen las declaraciones y planes de acción de las Cumbres REAIM de Seúl y La Haya, sobre el trabajo de la Comisión Global de la REAIM, el informe del Secretario General de la ONU y las resoluciones de la Asamblea General, donde se reconocen las implicaciones de la IA militar para la paz y seguridad internacionales.


P​ara ver imágenes del evento, haga clic aquíÁbrese nunha nova xanela.


Este sitio web utiliza cookies propias e de terceiros para o seu funcionamento, manter a sesión e personalizar a experiencia do usuario. Máis información na nosa política de cookies.