Menu

NOTA DE PRENSA 020

Albares expone los objetivos de la Cumbre de Madrid a los embajadores iberoamericanos

  • España espera fortalecer el sistema iberoamericano como un espacio con resultados tangibles para sus ciudadanos.

Hoxe

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reunido hoy a los embajadores iberoamericanos acreditados en nuestro país para exponerles los objetivos de la Cumbre de Madrid, de la que España quiere conseguir resultados tangibles para los ciudadanos. Andrés Allamand, secretario general iberoamericano, también ha participado en la reunión, celebrada en el Palacio de Viana.

La Cumbre Iberoamericana organizada por España, que preside actualmente la Secretaría Pro Tempore, tendrá lugar en la capital los días 4 y 5 de noviembre bajo el lema: “Iberoamérica. Juntos construimos nuestra Comunidad. Juntos la proyectamos hacia el futuro y hacia el mundo”. 

El ministro ha trasladado a los embajadores que ante un contexto internacional desafiante y complejo, el marco iberoamericano permite hacer frente, de manera coordinada, a los retos actuales. En esta línea, Albares ha incidido en la esencia de la Comunidad Iberoamericana como “un foro de concertación y diálogo político en el que lo que nos une está por encima de las diferencias”.

Resultados tangibles

Según ha explicado el ministro, la Secretaría Pro Tempore española se ha marcado como objetivo la consecución de resultados tangibles, en el marco de la Cumbre de Madrid. 

Hasta ahora, con la ayuda del resto de países iberoamericanos, ese foco en los resultados ha sido posible, y se ha trabajado en línea con los objetivos marcados en la Declaración de Sevilla. Albares ha destacado como ejemplo la reunión ministerial de Turismo en la que se aprobó una Declaración, con vistas a la adopción de la “Estrategia para un Turismo Sostenible en Iberoamérica. Impulsando el turismo responsable”, que se concretará en una Agenda Turística Iberoamericana.

Proyección internacional

Además, España quiere fortalecer y profundizar la relación con los Observadores Asociados y Consultivos, realizar un acercamiento a otras regiones, en especial el Caribe y aprobar posicionamientos comunes. En este sentido, desde el inicio de la Secretaría Pro Tempore española se han aprobado tres posicionamientos: uno sobre métricas del desarrollo, uno sobre Haití y otro sobre la elección de la persona que ocupará la próxima Secretaría General de Naciones Unidas, defendiendo que sea un nacional de América Latina o el Caribe. 

Asimismo, el ministro ha aprovechado la ocasión para reiterar el deseo de España de impulsar el bilingüismo español-portugués, característica distintiva de Iberoamérica que constituye un patrimonio común, en un contexto de diversidad lingüística de extraordinario valor, generador de cohesión e identidad. 

Puede consultar las imágenes del encuentro aquí​Ábrese nunha nova xanela​.






Este sitio web utiliza cookies propias e de terceiros para o seu funcionamento, manter a sesión e personalizar a experiencia do usuario. Máis información na nosa política de cookies.