Menu

NOTA DE PRENSA 049

Albares recibe al comisario Síkela y le urge a que siga impulsando la cooperación internacional en el seno de la UE

​El ministro español traslada al responsable de Partenariados Internacionales que, en el presupuesto comunitario, la cooperación al desarrollo sea prioritaria​

Onte

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido este martes 6 de mayo, en Madrid, una reunión con el comisario responsable de Partenariados Internacionales de la Unión Europea, Josef Síkela, con quien reafirmó la obligación moral y la responsabilidad política de impulsar la cooperación europea durante los próximos años. 

Ante los retos a los que la acción exterior de la Unión Europea se enfrenta en los próximos años, Albares enfatizó que la cooperación al desarrollo sostenible debe ser una prioridad dentro del presupuesto comunitario de la nueva Comisión Europea. En la misma línea, le trasladó que la solidaridad debe prevalecer y que los europeos no podemos abandonar a nuestros socios.

En este sentido, han podido debatir sobre el impulso a la iniciativa Global Gateway, los partenariados con socios estratégicos o los eventos de relevancia internacional que tendrán lugar próximamente, como la 3.ª reunión ministerial UE-Unión Africana, el próximo 21 de mayo.

Albares y Síkela han aprovechado para repasar también el nuevo Marco Financiero Plurianual, respecto del cual el ministro ha abogado por blindar la financiación de las políticas de cooperación al desarrollo sostenible de la Unión Europea, uno de los principales instrumentos diplomáticos con los que cuenta el club comunitario en sus relaciones con gran parte de sus socios.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores ha apuntado que la suspensión de la ayuda exterior y el riesgo real de cierre definitivo de USAID convierte a la UE en un actor necesario, como primer donante mundial en el ámbito humanitario y del desarrollo. La UE, según el ministro español, debe asumir un liderazgo claro en la redefinición del sistema global de desarrollo y en la construcción de un sistema multilateral más sostenible y eficiente.

Cumbre de​​ Sevilla


Paralelamente, Albares ha recordado que España busca contribuir al éxito de las políticas de cooperación al desarrollo en todos los niveles, incluido el liderazgo de España en la próxima Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que tendrá lugar del 30 de junio al 3 de julio de 2025. 

Esta Conferencia llega en un momento crucial para el desarrollo y el multilateralismo, y desde Exteriores se impulsa un acuerdo ambicioso, pero también realista, además de un mecanismo de seguimiento, que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a cinco años del vencimiento de la Agenda 2030. 

Puede consultar las imágenes del acto aquí​Ábrese nunha nova xanela.




Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies