El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, apostó este miércoles, durante su intervención en la Alianza Global por la Solución de los dos Estados, por aprovechar el actual impulso político para alcanzar el objetivo de que un Estado de Palestina conviva en paz y seguridad con Israel, a la vez que confió en “tomar medidas decisivas” para lograr ese fin.
Albares, que se mostró orgulloso de haber estado desde el inicio al frente de esta iniciativa, se comprometió a seguir al frente de la Alianza Global, e insistió en que “el único camino hacia una paz justa y completa es la aplicación de la solución de dos Estados”.
El ministro español instó a la comunidad internacional a cumplir con sus responsabilidades morales y políticas al entender que “estamos aquí para aprovechar la oportunidad de alcanzar el sueño anhelado tanto por palestinos como por israelíes: vivir en paz, unos junto a otros, en seguridad y en una región estable”.
En este sentido, abogó por traducir las declaraciones de hoy en medidas que creen las condiciones que garanticen una vida digna para los palestinos y salvaguarden la solución de dos Estados, “la única vía creíble y viable hacia una paz duradera”, sentenció.
La intervención de Albares se produjo después de que Felipe VI se dirigiera a la Asamblea General de la ONU desde la tribuna de oradores y tras un encuentro bilateral con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el que acompañó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
UE-CELAC
Asimismo asistió a la ministerial UE-CELAC, que constituye el último encuentro político de alto nivel para avanzar en la preparación de la próxima Cumbre UE-CELAC, prevista para los días 9 y 10 de noviembre en Santa Marta (Colombia).
También fue destacada la participación del ministro en el Grupo de Amigos de Víctimas del Terrorismo, copresidido por España e Irak, donde Albares trasladó las condolencias a todas las víctimas del terrorismo tras recordar el compromiso de España que se materializa, entre otras cosas, a través de la oficina de las Naciones Unidas en Madrid.
En paralelo a estos actos, el ministro aprovechó su presencia en Nueva York para participar en el foro económico “España, América Latina y Estados Unidos en la Economía Global”, organizado por la Cámara de Comercio EE.UU.-España, donde puso en valor las fortalezas de la economía española y la posición de España que se define en la Estrategia de Acción Exterior.