Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 062

Albares respalda los esfuerzos del Organismo Internacional de la Energía Atómica por garantizar la seguridad nuclear en Ucrania

venres 22 xullo 2022

​​El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reconocido y mostrado su apoyo a la labor del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para garantizar los denominados “siete pilares de la seguridad nuclear” en las instalaciones nucleares en Ucrania tras la ilegal invasión rusa de ese país. España ha respondido al llamamiento del OIEA para reforzar dicha vigilancia con una contribución extraordinaria de 250.000 euros.


Albares ha trasladado estos mensajes al Director General de la OIEA, Rafael Grossi, durante la reunión que ambos han mantenido para examinar los principales expedientes internacionales en materia de no proliferación y seguridad nuclear. Entre esas cuestiones se encuentran los retos que plantea el programa nuclear de Irán. El Ministro Albares ha reiterado el apoyo de España a una vuelta al pleno cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto. Ha recordado, asimismo, la necesidad de que Irán colabore con el OIEA para aclarar todas las dudas suscitadas por hallazgos de material nuclear en instalaciones no declaradas.
 
El Ministro de Asuntos Exteriores ha adelantado al Director General Grossi que, con motivo de la décima Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación, España volverá a apoyar el papel central del OIEA en la lucha contra la proliferación nuclear y la necesidad de asentar la combinación de acuerdo de salvaguardias y protocolo adicional como estándar internacional en la materia.

Albares ha destacado, además, la labor del Organismo en la promoción de los usos pacíficos de la tecnología nuclear, de manera segura y responsable, en ámbitos como la agricultura, la salud o la gestión medioambiental. España presta apoyo en esta materia contribuyendo a su Fondo de Cooperación Técnica. A través del Consejo de Seguridad Nuclear, España colabora con el OIEA para promover los más altos estándares de seguridad nuclear a través del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares, cuyo 25º aniversario se ha celebrado hoy en Madrid.

El encuentro se ha celebrado en el marco de la visita del Director General Grossi a Madrid, durante la cual ha sido recibido en audiencia por S.M. el Rey y se ha reunido también con el Presidente del Gobierno.