Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 060

Barcelona acogerá el Centro Tecnológico de Giga, el programa de la ONU para conectar digitalmente todas las escuelas del mundo

  • El Gobierno de España, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado establecer en Barcelona el Centro tecnológico de Giga.
  • 1.300 millones de niños y niñas no disponen de acceso a internet con fines educativos y solo la mitad de las escuelas del mundo están conectadas. Giga es la iniciativa de UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones para lograr la inclusión educativa y digital de todos los niños y niñas del mundo. ​​
luns 18 xullo 2022
La desigualdad en el acceso a internet exacerba las brechas digitales y educativas entre países desarrollados y países en desarrollo y ahonda las desigualdades internas, agravando la exclusión y limitando las oportunidades para los niños más vulnerables. Esta brecha digital tiene implicaciones en el ámbito educativo, sanitario, económico y de empleo, y también ahonda la desigualdad de género. 

Convencidas de hacer de la tecnología un factor que ayuda a igualar, a garantizar la equidad en el acceso a la educación y avanzar, las tres administraciones han acordado acoger el Centro Tecnológico de Giga en Barcelona. Con ello quieren contribuir al impulso de la educación global y a reducir la exclusión y la brecha digital, dando un paso importante en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Las tres administraciones comparten igualmente el interés en el enfoque de Giga de incorporar el sector privado en la consecución de estos retos. Confían en que esta alianza con UNICEF y UIT se convertirá en un catalizador para construir la tecnología necesaria para proporcionar acceso a Internet en todas las escuelas del mundo.

Para discutir sobre los avances del proyecto, hoy se han reunido en Barcelona Fayaz King, Director Adjunto para Innovación y Resultados sobre el Terreno de UNICEF; Doreen Bogdan-Martin, Directora de la Oficina de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT; Ángeles Moreno Bau, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales; Jordi Puigneró, Vicepresidente y Consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat; Victòria Alsina, Consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña, y Laia Bonet, tercera teniente de Alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital y Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona.

El acuerdo prevé que el nuevo Centro Tecnológico de Giga se instale en Ca l'Alier, sede de la innovación urbana de la ciudad (acoge la fundación municipal BIT-Habitat, el centro municipal de innovación urbana), así como el Centro de Coinnovación de CISCO por la transformación digital y el Internet de las Cosas.

El nuevo Centro se integraría en el rico ecosistema TIC de Barcelona, que cuenta con empresas tecnológicas y una potente industria de las telecomunicaciones, junto a universidades, centros de investigación e instituciones especializadas en tecnología. 

La instalación del Centro Tecnológico de Giga en Barcelona evidencia la confianza del sistema de Naciones Unidas en nuestras instituciones públicas y académicas y nuestras empresas. Reforzará la asociación de España con el sistema de Naciones Unidas y el compromiso de las tres administraciones con el multilateralismo como única forma de abordar y resolver los problemas globales y supondrá una contribución sustantiva a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y al logro del ODS 4: garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos.

La Secretaria de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, ha expresado la convicción del Gobierno en el proyecto Giga: “El multilateralismo y la solidaridad son firmes pilares en la política exterior española y también en nuestra política interna. Queremos aumentar la presencia de Naciones Unidas en España, y Barcelona es el enclave ideal para desarrollar un proyecto que trabaje para la consecución de una educación digital accesible para todos los niños y niñas”. La educación de calidad e inclusiva es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con la que España está plenamente comprometida. Para ello, resulta imprescindible cerrar la brecha digital, una dificultad para muchos alumnos que se ha puesto de manifiesto durante la pandemia. El proyecto conjunto con UNICEF y la UIT, así como con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, aspira a brindar oportunidades a los niños y niñas en situación de desigualdad. La Secretaria de Estado ha afirmado su compromiso y su confianza en este proyecto de aprendizaje: “las nuevas generaciones merecen acceso a una educación de calidad, digital y para todos y todas”.

 “El Centro Tecnológico de Giga consolida en Barcelona un ecosistema tecnológico de primera categoría comprometido con una transición digital justa. El Ayuntamiento trabaja para cerrar la brecha digital en la ciudad; con Giga, contribuiremos a hacerlo también en el resto del mundo”, afirmó Laia Bonet, teniente de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital y Relaciones Internacionales de Barcelona. La teniente de alcaldía también destacó la importancia de trabajar de la mano de Gobierno y Generalitat en esta apuesta conjunta, que refuerza la proyección internacional de la ciudad y su tejido económico, tecnológico y social.

La Consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña, Victòria Alsina, ha destacado la importancia de la acción multilateral del Govern y la colaboración con el sistema de Naciones Unidas, en este caso con UNICEF y UIT que han confiado en Catalunya y su ecosistema digital de innovación y emprendimiento para ubicar su Centro Tecnológico Giga. “Esta confianza es alegría, pero sobre todo es responsabilidad para que todo salga bien, con la excelencia que nos caracteriza cuando proyectamos nuestro país, nuestras instituciones y nuestro sistema TIC”, ha afirmado Alsina. El compromiso de Giga para reducir la exclusión y la brecha digital globalmente se alinea con las prioridades del Govern en el ámbito de la educación y la cooperación al desarrollo pues “tenemos un reto mayúsculo que nos pone a prueba pues ahora, más que nunca, no podemos dejar a nadie atrás”. En ese sentido, la titular de acción exterior del Govern ha insistido en que “la acción exterior empieza en casa”.