Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 059

Albares destaca el papel del Med-9 como foro impulsor de la integración europea

martes 12 xullo 2022

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha destacado el papel del grupo Med-9 como impulsor de la integración europea y ha llamado a fortalecer este grupo como foro de concertación entre los Estados miembros de la UE mediterráneos.

Durante la inauguración de la reunión del grupo Med-9, que aúna a Chipre, Croacia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España y que ha tenido lugar en la Casa Árabe de Madrid, Albares ha abogado por la necesidad de reforzar la respuesta europea a los desafíos que experimenta la región mediterránea. 

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, junto a sus colegas europeos, ha reafirmado la voluntad de consolidar el Med-9 como grupo regional que actúe como fuerza motriz de la UE. También han destacado la necesidad de mantener un diálogo político estructurado y una cooperación reforzada entre la UE y su Vecindad Sur. 

A lo largo de la reunión, se han repasado las lecciones aprendidas de la respuesta a la pandemia y la agresión rusa contra Ucrania, poniéndose de manifiesto la necesidad de que la UE cuente con una economía que responda a las necesidades de los ciudadanos y que refuerce su autonomía estratégica. 

Esta reunión es preparatoria de la Cumbre del Med-9, de la que España será anfitriona el próximo otoño. Es la primera vez que en esta reunión de ministros/secretarios de Estado de Asuntos Europeos participan Croacia y Eslovenia, después de que este grupo regional se ampliara con estos dos países en la Cumbre de Atenas del año pasado.

IMG-20220712-WA0002.jpg
IMG-20220712-WA0003.jpg

IMG-20220712-WA0004.jpgIMG-20220712-WA0005.jpg