Expresamos nuestra profunda preocupación por los continuos ataques ilegales y mortíferos contra civiles, infraestructuras civiles y operaciones humanitarias, mientras prosiguen los intensos combates en los estados de Kordofán y Darfur. La reciente y grave escalada de ataques aéreos y con drones, incluidos los que afectan a civiles desplazados, instalaciones sanitarias, convoyes de alimentos y zonas cercanas a complejos humanitarios, ha provocado un número significativo de muertos y heridos entre la población civil y está perturbando aún más el acceso humanitario y las líneas de suministro.
Sólo en las últimas semanas, los ataques con drones y cohetes contra camiones y almacenes del Programa Mundial de Alimentos, así como contra instalaciones sanitarias, han causado la muerte y lesiones graves a civiles y personal humanitario, y la destrucción de suministros e infraestructuras humanitarias que se necesitaban con urgencia. Los ataques intencionados contra el personal, los vehículos o los suministros humanitarios, así como el obstaculizar deliberadamente los suministros de socorro, son contrarios al derecho internacional humanitario y pueden constituir crímenes de guerra.
Los estados de Darfur y Kordofán siguen siendo el epicentro de la mayor crisis humanitaria y de protección del mundo. La violencia sexual y de género está generalizada y en aumento, se ha confirmado la hambruna, y el hambre severa sigue extendiéndose. Sólo en los estados de Kordofán, hasta 100.000 personas se han visto desplazadas en los últimos meses. Según el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, las vulneraciones y abusos cometidos por las RSF y sus milicias aliadas en El Fasher y sus alrededores el pasado mes de octubre corren el riesgo de repetirse en la región de Kordofán.
Reiteramos urgentemente nuestro llamamiento a las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y sus milicias aliadas a que cesen de inmediato las hostilidades.
Condenamos en los términos más enérgicos la abominable violencia contra la población civil, en particular contra las mujeres y los niños, así como todas las vulneraciones graves del derecho internacional humanitario. Estas vulneraciones pueden constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad, deben investigarse de manera rápida e imparcial y los responsables de crímenes internacionales deben ser llevados ante la justicia.
Todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario, que incluye la obligación de permitir y facilitar el acceso rápido, seguro y sin trabas de alimentos, medicamentos y otros suministros esenciales a la población civil necesitada. Los civiles, incluido el personal humanitario, deben estar protegidos en todo momento, en particular las mujeres y las niñas, que siguen expuestas al riesgo de sufrir violencia sexual y de género. Se debe garantizar un paso seguro a quienes huyen.
Apoyamos al pueblo de Sudán y a las organizaciones humanitarias, tanto locales como internacionales, que trabajan sin descanso y en condiciones extremadamente difíciles para ayudarles.
La Declaración ha sido firmada por
José Manuel Albares Bueno, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España
Johann Wadephul, Ministro Federal de Asuntos Exteriores de Alemania
Anita Anand, Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá
Antonio Tajani, Vice Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia
Baiba Braže, Ministro de Asuntos Exteriores de Letonia
Beate Meinl-Reisinger, Ministra Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria
Constantinos Kombos, Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Chipre
David van Weel, Ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos
Dr. Ian Borg, Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores y Turismo de Malta
Elina Valtonen, Ministra de Asuntos Exteriores de Finlandia
Espen Barth Eide, Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega
Hadja Lahbib, Comisaria Europea de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis
Helen McEntee, Ministra de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda
Jean-Noël Barrot, Ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia
Juraj Blanár, Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca
Lars Løkke Rasmussen, ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca
Margus Tsahkna, Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Estonia
Maria Malmer Stenergard, Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia
Maxime Prévot, Vice Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo de Bélgica
Oana Țoiu, Ministra de Asuntos Exteriores de Rumanía
El Muy Honorable Winston Peters, Ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda
Yvette Cooper, Ministra de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido
Tanja Fajon, Vice Primera Ministra y Ministra de Asuntos Exteriores y Europeos de Eslovenia
Þorgerður Katrín Gunnarsdóttir, Ministra de Asuntos Exteriores de Islandia
Xavier Bettel, Vice Primer Ministro, Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Ministro de Cooperación y Acción Humanitaria de Luxemburgo
Ana Isabel Xavier, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Portugal
Dominik Stillhart, Director de la Ayuda Humanitaria Suiza, Director General Adjunto de la Cooperación Suiza para el Desarrollo
Jiri Brodsky, Primer Viceministro de Asuntos Exteriores de la República Checa
Nikolay Berievski, viceministro de Asuntos Exteriores de Bulgaria
Péter Sztáray, Secretario de Estado de Política de Seguridad y Seguridad Energética del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría
Polonia
—TRADUCCIÓN NO OFICIAL—