España, Eslovenia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Malta y Noruega condenan la última legislación israelí dirigida contra UNRWA, incluidas las medidas para cortar el suministro de agua, electricidad y comunicaciones a sus instalaciones. Tales acciones socavan el mandato de las Naciones Unidas, vulneran el derecho internacional y contravienen las conclusiones de la Corte Internacional de Justicia, al tiempo que entrañan graves consecuencias humanitarias para la población civil palestina y los refugiados.
También instamos a Israel a que garantice que las ONG internacionales establecidas puedan seguir operando en Gaza y que se suspenda cualquier baja del registro. Las ONG internacionales constituyen una parte importante de todos los servicios humanitarios, en especial los sanitarios, en Gaza y Cisjordania.
La labor de las Naciones Unidas, en particular de UNRWA, junto con otras organizaciones humanitarias y ONG, es esencial para hacer frente a la catastrófica situación humanitaria y prestar asistencia vital y servicios esenciales a la población civil de Gaza, el territorio palestino ocupado y toda la región.
Subrayamos la obligación de garantizar un acceso humanitario pleno, seguro y sin trabas y de permitir el funcionamiento ininterrumpido de las operaciones humanitarias de las Naciones Unidas y sus asociados, conforme al derecho internacional humanitario y las obligaciones jurídicas internacionales pertinentes.
Es imperativo respetar las prerrogativas e inmunidades de las Naciones Unidas y el derecho internacional humanitario.
-TRADUCCIÓN NO OFICIAL-