Menu

COMUNICADO 058

Comunicado conjunto de los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, España, Francia, Italia, Polonia y el Reino Unido, y el alto representante de la Unión Europea

Onte

Nos hemos reunido en Roma este 12 de junio para debatir acerca de la seguridad euroatlántica y de la agresión rusa contra Ucrania, para lo cual nos han acompañado el secretario general de la OTAN y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania. 

Hemos reafirmado nuestro compromiso con una Europa más fuerte y más soberana, capaz de defender a sus ciudadanos y sus intereses y de contribuir a la paz y la seguridad internacionales. Con este fin, seguiremos trabajando juntos para reforzar nuestra seguridad y defensa colectivas y la contribución europea a la OTAN. 

La Alianza Atlántica sigue siendo la piedra angular de nuestra defensa colectiva. La cumbre de la OTAN en La Haya demostrará nuestra unidad, basada en un vínculo transatlántico duradero, un compromiso férreo de defendernos mutuamente y un reparto equitativo de las cargas. En la cumbre deberán adoptarse nuevas decisiones para construir una Alianza más fuerte, preparada para defender cada centímetro del territorio aliado. 

Los países europeos debemos desempeñar un papel aún más importante para garantizar nuestra propia seguridad. Para que los aliados europeos asuman más responsabilidades en el seno de la OTAN, hemos pedido un refuerzo ambicioso de las capacidades de defensa europeas, aumentando de manera flexible y sostenible los gastos nacionales de seguridad y defensa, lo que nos permitirá disuadir y defender eficazmente en todos los ámbitos del espacio euroatlántico. Esto incluye proyectos colaborativos, adquisiciones conjuntas y apoyo a la interoperabilidad, además del fortalecimiento de nuestra base tecnológica e industrial de defensa. En este contexto, hemos acogido con satisfacción las iniciativas de la Unión Europea en materia de seguridad y defensa, que complementan plenamente a la OTAN, al tiempo que hemos destacado la necesidad de que la Unión Europea y sus socios adopten medidas estructurales adicionales para movilizar los recursos necesarios que permitan alcanzar el nuevo nivel común de ambición.

Seguiremos trabajando en el marco de la OTAN, la UE y otros formatos afines para lograr nuestros objetivos comunes. La Asociación UE-Reino Unido para la Seguridad y la Defensa es una señal concreta de la determinación de trabajar juntos, como europeos, para hacer frente a un panorama internacional cambiante y complejo. 

Hemos reconocido que es necesario un enfoque de 360° de la seguridad euroatlántica para proteger a nuestros ciudadanos y sociedades, superar las consecuencias de la guerra de agresión rusa contra Ucrania y contrarrestar las amenazas y los desafíos, en todos los ámbitos, en nuestros vecindarios oriental y meridional y en la región del Báltico. Mejoraremos nuestras alianzas en las regiones que tienen repercusiones en nuestra seguridad para hacer frente a la inestabilidad y fomentar la paz y la prosperidad, especialmente en el Mediterráneo, en África, en los Balcanes occidentales, en la región del mar Negro y en la región de Oriente Medio y el norte de África, en un contexto profundamente marcado por el atentado del 7 de octubre y sus consecuencias, con la necesidad de lograr la liberación de todos los rehenes tomados por Hamás, un alto el fuego inmediato en Gaza y la reanudación urgente de la ayuda.

Hemos insistido, una vez más, en nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania, a su pueblo, a su democracia, a su seguridad, a su soberanía, a su independencia y a su integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Una Ucrania fuerte, independiente y democrática es vital para la estabilidad y la seguridad del espacio euroatlántico.

Hemos acogido con satisfacción los esfuerzos de paz liderados por Estados Unidos y las recientes conversaciones entre Ucrania y Rusia como paso hacia una paz global, justa y duradera, de conformidad con el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas. Europa seguirá contribuyendo a estos esfuerzos y tiene voluntad de apoyar la aplicación de un acuerdo de paz de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Hemos apreciado el papel de Turquía, su disposición a apoyar cualquier otra iniciativa de facilitación pertinente que pueda contribuir a avanzar hacia una solución justa y duradera.

Hemos encomiado el compromiso constructivo de Ucrania en el proceso, que demuestra su firme compromiso con la paz; en particular, su disposición a comprometerse a un alto el fuego inmediato, amplio e incondicional de 30 días, como una base sólida para negociaciones serias y creíbles, así como su disposición a la celebración de una reunión a nivel presidencial. Hemos instado a Rusia a que responda sin más demora y abandone sus inaceptables exigencias y condiciones previas maximalistas, para demostrar que está verdaderamente interesada en la paz. Hemos deplorado los recientes ataques masivos de Rusia contra ciudades y poblaciones civiles ucranianas, que constituyen una clara violación del derecho internacional. 

En este contexto, hemos reiterado nuestra disposición a aumentar nuestra presión sobre Rusia, que sigue negándose a asumir compromisos serios y creíbles, entre otras cosas mediante nuevas sanciones y la lucha contra su elusión. También estamos dispuestos a adoptar rápidamente nuevas medidas (especialmente en los sectores de la energía y la banca) destinadas a socavar la capacidad de Rusia para continuar librando su guerra de agresión y garantizar que Ucrania esté en la mejor situación posible para asegurar una paz justa y duradera. Estamos decididos a mantener inmovilizados los activos soberanos rusos en nuestras jurisdicciones hasta que Rusia cese su agresión y pague por los daños que ha causado.

Una paz justa y duradera debe incluir garantías de seguridad adecuadas para Ucrania, comenzando por un ejército y una industria de defensa ucranianos fuertes. Con este fin, y sobre la base de la unidad transatlántica, trabajaremos con Ucrania en iniciativas para fortalecer las fuerzas armadas de Ucrania; estamos dispuestos a aumentar nuestro apoyo, entre otras cosas mejorando la cooperación industrial de defensa con Ucrania y explorando formas adicionales de cooperación en materia de seguridad y defensa en consonancia con nuestro apoyo a la integración euroatlántica de Ucrania. 

También seguiremos trabajando con Estados Unidos en este aspecto.

Seguimos firmemente comprometidos con el apoyo a la estabilidad económica de Ucrania en el marco de su programa del FMI, asegurándon​os de que cuente con asistencia fiscal suficiente para 2026 y años posteriores, y a su recuperación y reconstrucción, en estrecha coordinación con nuestros socios internacionales. La pronta recuperación y reconstrucción ayudarán a sentar las bases de una Ucrania más próspera que se integre en Europa. Esto ofrece una oportunidad para integrar la resiliencia, fomentar la prosperidad y avanzar en las reformas hacia la integración de Ucrania en la Unión Europea, con el objetivo final de que ingrese en la UE, adoptando un enfoque de «toda la sociedad» y centrándose en «reconstruir mejor». La Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania, que acogerá Italia en julio de 2025, representará un momento crucial para avanzar en esos esfuerzos.

-TRADUCCIÓN NO OFICIAL-


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies