Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

COMUNICADO 039

Declaración conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores de Austria, Bulgaria, Chipre, España, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Portugal y Eslovenia

luns 18 maio 2020
Los Ministros de Asuntos Exteriores de Austria, Bulgaria, Chipre, España, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Portugal y Eslovenia nos hemos reunido por videoconferencia en el día de hoy, 18 de mayo de 2020, para debatir un enfoque coordinado dirigido a restaurar el valor europeo de la libertad de circulación y de desplazamiento dentro de la UE.

La libertad de circulación y de desplazamiento dentro de Europa es una parte fundamental del proyecto europeo. Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos puedan circular de nuevo libremente, ya sea por motivos profesionales, educativos o, simplemente, personales, de acuerdo con los principios de proporcionalidad y no discriminación.

Con el trasfondo de la actual pandemia de coronavirus, Europa necesita garantizar mucho más: la libertad de desplazarse de forma segura en el territorio de la UE.

Por tanto, celebramos las directrices publicadas por la Comisión Europea el 13 de mayo de 2020 en sus Comunicaciones «El turismo y el transporte en 2020 y en adelante», «Por un enfoque gradual y coordinado de la restauración de la libertad de circulación y del levantamiento de los controles en las fronteras interiores», «COVID-19: Directrices sobre el restablecimiento progresivo de los servicios de transporte y la conectividad» y «COVID-19: Orientaciones de la Unión para la reanudación progresiva de los servicios turísticos y para los protocolos sanitarios en los establecimientos de hostelería»: constituyen un importante punto de partida para las conversaciones entre los socios europeos, con vistas a acordar unos criterios y plazos para los próximos pasos.

En este contexto, convenimos en los principios siguientes:

- Creemos que la mejor manera de lograr la normalización gradual de los desplazamientos transfronterizos es un enfoque gradual, coordinado y consensuado entre los Estados miembros de la UE.

- Será fundamental estudiar la manera de permitir los desplazamientos y evitar, al mismo tiempo, que se descontrole el riesgo de que se produzca un aumento de las infecciones. 

- Será crucial garantizar que nuestros ciudadanos puedan no solo viajar libremente en Europa, sino que puedan, también, regresar a su país de origen de forma segura. Por tanto, debemos coordinar estrechamente las condiciones para levantar las normas de confinamiento y cuarentena, así como el restablecimiento de los servicios de transporte. En este contexto, también será importante trabajar en una interpretación común de las normas y los procedimientos de carácter sanitario. 

- Creemos que es posible restablecer de forma progresiva la libre circulación transfronteriza, siempre y cuando las actuales tendencias positivas continúen desembocando en situaciones epidemiológicas comparables en los países de origen y de destino. La reapertura de los pasos fronterizos, en especial, en lo que respecta a la situación de los trabajadores transfronterizos, merece especial atención. 

Instamos a las empresas turísticas y a los agentes privados conexos a aprovechar las próximas semanas para adoptar las medidas preventivas adecuadas para proteger a los viajeros una vez se reestablezca la libertad de circulación y de desplazamiento. Creemos que es un elemento fundamental para recuperar la confianza de los ciudadanos en la seguridad de los desplazamientos.

Asimismo, invitamos a nuestros ciudadanos a seguir tomando buena nota de la información sanitaria que las autoridades nacionales y europeas competentes ponen a su disposición. 

Aunque, en este momento, la situación provocada por la pandemia del coronavirus todavía difiere de un país a otro, nuestro objetivo común es coordinar de la manera más estrecha posible los planteamientos de los socios europeos, con el fin de restablecer en un futuro próximo la libertad de circulación y la seguridad en los desplazamientos.