Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

EN PRAGA

Reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE

​José Manuel Albares ha asistido en la capital checa a un encuentro informal de dos días con sus homólogos europeos, conocido como “reunión Gymnich”.

mercredi 31 août 2022

​A lo largo de dos días, los titulares de Exteriores han abordado materias de distinta índole, como las relaciones entre la UE y África, tras los compromisos adquiridos en la pasada Cumbre con la Unión Africana el pasado mes de febrero, que puso en marcha iniciativas como el Paquete de Financiación Global Gateaway.

Además, se ha planteado una reflexión acerca del futuro de las relaciones de la UE con Rusia y sobre la eficacia de las sanciones hacia Moscú. En materia de visados, se ha tratado de encontrar un equilibrio con respecto a los ciudadanos rusos, en el marco de una política integrada hacia Moscú. 

La segunda jornada ha concluido con un almuerzo informal con los jefes de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba; moldava; Nicu Popescu, y georgiana, Ilia Darchiasvili, en el que se han analizado sus necesidades en el nuevo escenario geopolítico y sus perspectivas europeas, tras la concesión del estatus de país candidato a la UE a Ucrania y Moldavia, y con el reconocimiento de la perspectiva europea de Georgia. 

El ministro Albares ha mantenido encuentro bilaterales con los representantes de Exteriores de estos tres países, así como con sus homólogos de Estonia, Urmas Reinsalu; Francia, Catherine Colonna; Italia, Luigi di Maio, y Finlandia, Pekka Haavisto.

La llamada “reunión Gymnich” debe su nombre al castillo alemán homónimo, donde tuvo lugar el primer encuentro informal de este tipo en 1974, si bien el lugar de celebración varía cada año en función del país que ostente la Presidencia del Consejo de la UE.


Fotos: Javier Bernardo (Nolsom/MAEUEC)​