Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

CRISIS ALIMENTARIA E IGUALDAD DE GÉNERO

España defiende ante la ONU el compromiso con los ODS de la Agenda 2030

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), Pilar Cancela Rodríguez, ha asistido en representación de España al Foro Político de Alto Nivel (High Level Political Forum-HLPF) de Naciones Unidas titulado: “Reconstruir mejor a partir de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) mientras se avanza en la implementación total de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".




samedi 16 juillet 2022

Durante este foro, se revisan avances logrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y se establecen acciones para hacer frente a desafíos globales, como el cambio climático o la desigualdad social. Además de mantener numerosas reuniones bilaterales durante los tres días que asistió al HLPF en Nueva York, la secretaria de Estado participó en dos eventos paralelos (side events) -sobre brecha salarial de género y seguridad alimentaria- y en una mesa redonda ministerial.

“La Agenda 2030 tiene un carácter central en el Gobierno de España y, junto al Acuerdo de París y la Agenda de Addis Abeba, constituyen un marco coherente y de refuerzo mutuo, como se refleja en la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030”, recordó la SECI en la mesa redonda ministerial sobre la consecución de los ODS para 2030 en contextos de crisis. Cancela explicó que este compromiso también es “claro y firme en el marco de la Unión Europea, reforzado por los Equipos Europa para el avance de la agenda multilateral, con exponentes como el nuevo Consenso Europeo de Desarrollo o el Pacto Verde Europeo”.

Durante su intervención en un side event sobre la brecha salarial de género, la secretaria de Estado señaló la necesidad de “reconocer la plena igualdad de las mujeres para avanzar en justicia social”. "Necesitamos planes de recuperación económica inclusivos centrados en las mujeres y niñas, especialmente, las que sufren discriminación y violencia: mujeres indígenas, minorías raciales, en zonas rurales o LGTBI, y más recursos en cooperación para implementar medidas que frenen el aumento de violencia, trata y explotación sexual y feminización de la pobreza en el mundo", añadió.

La SECI también intervino en la mesa redonda ministerial “Acelerar la consecución de los ODS para 2030: abordar las crisis actuales y superar los desafíos”. En ella, instó a centrar la atención en el impacto de la crisis alimentaria; la urgencia por desbloquear la financiación para el desarrollo en Países Menos Avanzados y de Desarrollo en Transición; seguir implementando medidas para alcanzar la igualdad de género; y la necesidad de apoyar una gestión responsable de la salud global. “Ante la triple crisis actual, en especial la de seguridad alimentaria, es necesario actuar rápidamente y de forma coordinada a través de las vías multilaterales, evitando solapamientos y duplicidades. Para ello, pueden contar con la plena voluntad, apoyo y acción de España”, concluyó Cancela.

Durante la última jornada, la secretaria de Estado participó en un side event sobre seguridad alimentaria, en el que puso el foco en la necesidad de “la ayuda alimentaria humanitaria en esta crisis de precios que puede dejar a millones de personas en situación de desnutrición severa”, indicando la necesidad de responder de manera inmediata al impacto de la guerra en la ayuda humanitaria, apoyando al Programa Mundial de Alimentos y reforzando su aprovisionamiento local de alimentos, desacoplando al máximo su dependencia del grano de Ucrania-Rusia, “siempre en aplicación del nexo desarrollo-humanitario-paz”.

Antes de asistir al HLPF de Naciones Unidas en Nueva York, la SECI visitó Washington los días 11 y 12 de julio. Durante estas dos jornadas mantuvo encuentros con responsables de la Organización Panamericana de la Salud, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Banco Mundial, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo y la Organización de Estados Americanos.