Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 55

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha participado en la Conferencia de Bruselas III de apoyo a Siria y la región

jeudi 14 mars 2019
España, representada por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, ha participado en la tercera Conferencia de apoyo a Siria y la región celebrada en Bruselas y co-organizada por la UE y Naciones Unidas. 

La Conferencia Bruselas III ha puesto de relieve la gran preocupación internacional por la situación de Siria y su población, con particular énfasis en relación con las mujeres y la infancia,  tras ocho años de conflicto civil en el país. De igual forma, la cita de Bruselas ha prestado especial atención también a la situación de la población refugiada siria y al impacto de su presencia en los países vecinos que generosamente la acoge, especialmente Turquía, Líbano y Jordania. 

El Secretario de Estado Valenzuela ha aprovechado su intervención para reiterar el compromiso español con el pueblo sirio y el pleno apoyo del Gobierno de España al renovado enfoque del nuevo Enviado Especial del secretario general de Naciones Unidas, Geir O. Pedersen, que inició su mandato el pasado enero. 

El SEAEX subrayó que España cumplió con el compromiso adquirido en la Conferencia de Bruselas II, del año pasado, y anunció el nuevo compromiso del gobierno español para 2019 para Siria y la región de 84.700.000 Euros.

Durante su estancia en Bruselas, el secretario de Estado acudió a una cena con 50 mujeres sirias representantes de la sociedad civil, organizada por la Vicepresidente y Alta Representante Federica Mogherini.

Asimismo, participó en la reunión paralela sobre Justicia y Paz sostenible en Siria para reforzar el apoyo al Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente que, como recordó el SEAEX en su intervención, España financió en el momento de su constitución, en 2016, y que sucede al celebrado en Nueva York el pasado mes de septiembre. El Secretario de Estado Valenzuela recordó que no habrá una paz sostenible ni reconciliación en Siria sin justicia para las víctimas. 

Nouvelles connexes