Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 117

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recibe al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil

jeudi 11 octobre 2018
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha mantenido un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, Aloysio Nunes. El encuentro se ha desarrollado en el marco de la Comisión Ministerial de Diálogo Político Brasil-España, presidida por ambos ministros.

Los ministros han reiterado su disposición a profundizar en la Asociación Estratégica entre Brasil y España, apoyada en sólidos lazos históricos, culturales, humanos y económicos, así como en principios, valores e intereses comunes, con vistas a actualizar y fortalecer los compromisos registrados en el Plan de Asociación Estratégica de 2003, en la Declaración de Brasilia sobre la Consolidación de la Asociación Estratégica de 2005 y en la Declaración de Madrid de 2012.

Asimismo, han resaltado la importancia de mantener la regularidad de las visitas de alto nivel entre Brasil y España, con vistas a dar seguimiento a las acciones concertadas durante la visita del presidente del Gobierno español a Brasil y a ampliar la asociación estratégica.

Al mismo tiempo, ambos ministros consideran importante fortalecer la dimensión política de la relación bilateral y aprovechar el excelente nivel observado desde hace años en la relación bilateral en materia de economía, inversiones y comercio.

Por otro lado, Josep Borrell y Aloysio Nunes, han destacado la relevancia que atribuyen a la conclusión, en el menor plazo posible, del Acuerdo de Asociación Birregional entre la Unión Europea y Mercosur que incluya un acuerdo comercial equilibrado y ambicioso, y declararon estar firmemente comprometidos a apoyar y motivar, en sus respectivos bloques regionales, las negociaciones actualmente en marcha.

Los ministros han renovado, también, el compromiso de seguir trabajando en la profundización de la cooperación iberoamericana; del éxito de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en La Antigua, Guatemala, los días 15 y 16 de noviembre, y del fortalecimiento institucional de la SEGIB y de su secretariado. Han destacado, en ese sentido, que la Cumbre constituye un espacio privilegiado de diálogo y de cooperación entre nuestros países, que comparten historia y cultura. Asimismo, han renovado el compromiso de los dos países con la SEGIB como organismo central del espacio iberoamericano.

Por otra parte, los ministros han mantenido el compromiso con la movilidad académica entre ambos países, favoreciendo el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, así como el estrechamiento de los lazos entre las instituciones académicas brasileñas y españolas. Así, han resaltado la relevancia de la organización de eventos como las Ferias “Estudar na Espanha” y “Estudiar en Brasil”, en favor de la profundización en la articulación académica entre los dos países.

Durante el encuentro, han subrayado, además, la importancia de la reciente visita del ministro de Educación de Brasil a Madrid, ocasión en la que se reunió con autoridades españolas, entre ellas la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Cultura, José Guirao. Reconocieron, igualmente, los beneficios que se podrían obtener fruto de la mayor proximidad bilateral en los temas de ambas agendas.

Los ministros se han felicitado por la profundización de la cooperación en Ciencia y Tecnología, que ha permitido el impulso conjunto de cerca de diez proyectos bilaterales de innovación e investigación, en los últimos tres años, entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial de España (CDTI) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) y la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de San Paulo (FAPESP).

Por otro lado, ambos ministros han acordado establecer un proceso de coordinación de políticas en foros regionales y multilaterales de los que sean miembros. Esta coordinación contribuirá a la construcción de acuerdos en temas de interés mutuo, en línea con los fluidos canales de comunicación ya existentes para la valoración de temas diversos de las agendas bilateral e internacional.

Han reiterado el compromiso de promover y defender los derechos humanos, especialmente en los ámbitos de las Naciones Unidas, de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de otros foros multilaterales, donde emplearán todos los esfuerzos conjuntos para alcanzar una eventual abolición de la pena de muerte, combatir la discriminación de género o de orientación sexual, promover los derechos de las personas con discapacidad, los derechos humanos al agua y al saneamiento, la protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos y cooperar en el tema de responsabilidad de las empresas y los derechos humanos y promover la implementación del Pacto Global para una migración segura, ordenadas y regular.

Ambas partes han acordado, también, la necesidad de adaptar los mecanismos de gobernanza global a los cambios continuados por los que pasan las realidades geopolíticas y económicas.

Asimismo, han resaltado la importancia del multilateralismo, del respeto al derecho internacional y del diálogo permanente como instrumentos para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, así como la promoción del desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos en el marco del Sistema de las Naciones Unidas. Destacaron, además, la relevancia de los esfuerzos colectivos en la lucha contra el terrorismo.

Por otro lado, los ministros han manifestado la profunda preocupación por las crisis política y humanitaria que vive Venezuela. Han afirmado la necesidad de que el Gobierno venezolano garantice la separación de poderes, el estado de derecho y los derechos humanos en el país, así como el derecho a la manifestación pacífica y la liberación de los presos políticos.

Asimismo, han intercambiado perspectivas sobre el estado actual del proceso de integración sudamericano, especialmente en lo que se refiere al MERCOSUR y la UNASUR.

Ambos han señalado los efectos positivos de la relación entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, a través de las cumbres birregionales, de las reuniones ministeriales y de los diálogos especializados y se comprometieron a utilizar los mecanismos de coordinación existentes.

Finalmente y ante la tragedia que ha asolado la isla de Mallorca golpeada por lluvias torrenciales, el ministro brasileño ha expresado toda la solidaridad al pueblo y al Gobierno de España por las víctimas mortales y heridos, así como por la vasta destrucción causada por las inundaciones resultantes. El ministro brasileño ha indicado que el Gobierno del presidente Michel Temer seguirá atento a la evolución de los acontecimientos en España, país con el que Brasil mantiene lazos históricamente fraternales.

Nouvelles connexes

  • COMMUNIQUÉ 001
    Le gouvernement espagnol exprime son soutien inconditionnel au Président Luiz Inácio Lula da Silva, démocratiquement élu par le peuple brésilien et proclamé ...
  • COMMUNIQUÉ 084
    La Direction générale de la Communication, de la Diplomatie publique et des Réseaux sociaux publie le communiqué suivant :

    Sa Majesté le Roi ...
  • COMMUNIQUÉ 072
    Le gouvernement d’Espagne félicite Luiz Ignacio « Lula » Da Silva pour sa victoire aux élections présidentielles brésiliennes et lui transmet ses meilleurs ...