Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menu

NOTA DE PRENSA 160

Convocatoria del embajador del Reino Unido

lundi 11 juillet 2016
El embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha sido convocado hoy por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, para expresarle su más enérgica protesta ante los hechos ocurridos en la tarde del pasado viernes, 8 de julio, cuando una patrullera de la Royal Gibraltar Police (RGP) puso rumbo de colisión a una embarcación de la Guardia Civil que se encontraba navegando en dirección a las playas de La Línea. La patrullera de la RGP que navegaba a alta velocidad, se desvió sólo a escasos metros de la embarcación española provocando una gran ola que desestabilizó a la patrullera de la Guardia Civil.

Los hechos tuvieron lugar a una distancia de una milla de la costa este del Peñón, a la altura de la Caleta (Catalan Bay). La actuación de la patrullera de la RGP tuvo lugar de manera inesperada sin que en ningún momento su tripulación efectuara comunicación alguna. Su irresponsable y temeraria maniobra –efectuada dos veces- produjo un riesgo notable, claro y repentino para la seguridad de ambas embarcaciones oficiales y de las dos tripulaciones.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha solicitado al embajador del Reino Unido que se tomen las medidas oportunas por parte de las autoridades británicas relevantes para que este tipo de comportamientos no se repitan y le ha entregado la correspondiente nota verbal de protesta.

El secretario de Estado también ha reiterado la posición de España respecto de los espacios cedidos y no cedidos a la Gran Bretaña por el Tratado de Utrecht que permanece inalterada desde dicho Tratado. El Reino de España no reconoce al Reino Unido otros derechos y situaciones relativos a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713, suscrito entre las Coronas de España y la Gran Bretaña, por lo que la soberanía de las aguas adyacentes al Peñón corresponde a España.

Nouvelles connexes