Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

EN SKOPIE

Consejo Ministerial de la OSCE

​El ministro Albares ha intervenido en la primera reunión ministerial de este organismo multilateral desde el inicio de la guerra contra Ucrania y ha reiterado la condena y el rechazo de España a la agresión ilegal, injusta e injustificada de Rusia

2023(e)ko azaroak 30
En su intervención, el ministro de Asuntos Exteriores ha reiterado la solidaridad de España con Israel y la condena del brutal ataque terrorista indiscriminado de Hamás, y ha hecho de nuevo un llamamiento al cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, subrayando que la tregua debe consolidarse inmediatamente para transformarse en un alto el fuego definitivo, con la liberación incondicional de todos los rehenes. 

Según José Manuel Albares, “nos encontramos ante el momento más crítico en Europa desde la caída del muro de Berlín”. En su opinión, “la noción integral de Seguridad de la OSCE es más necesaria que nunca”; así como estrechar los lazos con los socios de cooperación mediterráneos y asiáticos de la OSCE, “esenciales en la defensa de un orden internacional basado en reglas”. “Nuestra organización —ha concluido— debe servir de manera cotidiana a los fines para los que fue creada, que es el acercamiento entre países a menudo divergentes, apoyándonos en la regla del consenso”.

El Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) es el principal órgano decisorio del organismo y se celebra en el país que ostenta la presidencia en ejercicio anual: Suecia (2021), Polonia (2022) y Macedonia del Norte (2023). La presidencia de 2024 le corresponderá a Malta. España ejerció la presidencia de este organismo multilateral, heredero del Acta de Helsinki, en 2007 y actualmente copreside el Grupo de Amigos de la Juventud junto con Kirguistán y Estados Unidos.

Fotos: Javier Hernández