Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

REUNIÓN MINISTERIAL

VIII Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM)

​Veintisiete ministros de Exteriores de la región e​uromediterránea se han reunido en Barcelona para abordar, principalmente, el conflicto en Israel y Palestina. El Foro ha estado presidido por el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, y por el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, con asistencia también del secretario general de la UpM, Nasser Kamel, y del ministro de Exteriores de Arabia Saudí, príncipe Faisal bin Farhan, en representación del Comité Ministerial Árabe-Islámico.

2023(e)ko azaroak 27

​José Manuel Albares, como anfitrión del encuentro, ha pronunciado el discurso de apertura del Foro, afirmando que la comunidad internacional no puede "perder más tiempo" y debe trabajar por un acuerdo que permita "garantizar la paz y seguridad en toda la región" y "materializar de una vez por todas la solución de dos Estados, con el establecimiento de un Estado palestino junto al Estado de Israel". "Es con este objetivo que España ha propuesto convocar lo antes posible una conferencia internacional de paz con las partes", ha añadido.

En opinión del ministro, "Hamás no puede ser quien lidere Gaza", porque "no tiene una agenda de coexistencia en paz" y "no puede tener un papel en el futuro en la implementación de la solución de dos Estados", por lo que hay que potenciar que la Autoridad Palestina, que sí "es un socio para la paz", ocupe su lugar.

Cimentada sobre los principios contenidos en la Declaración de Barcelona de 1995 y el acervo generado por el Proceso de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo (UpM) fue creada en la Cumbre euro-mediterránea de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en París el 13 de julio de 2008. Con sede en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, la UpM es la única organización o foro al margen del sistema de las Naciones Unidas que aglutina a todos los países ribereños o con proyección en el Mediterráneo.











Fotos: Pepe Méndez (Nolsom)​