Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

EN BRUSELAS

José Manuel Albares participa en el Consejo de Asuntos Exteriores

​Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han abordado la situación en Gaza y Oriente Medio, han hablado sobre la ampliación de la Unión y han analizado la actualidad de la guerra en Ucrania.  

2023(e)ko azaroak 14
En su intervención, el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones pidió que la Unión Europea lidere la solución al conflicto en Oriente Medio, señalando que la UE debe implicarse decididamente en la protección total y completa de los civiles palestinos en el cumplimiento del derecho internacional humanitario y en lograr la paz definitiva en la región. José Manuel Albares añadió que se deben dar pasos hacia la celebración de una conferencia internacional que impulse la solución de dos Estados y reiteró que la cumbre para el Mediterráneo en Barcelona del próximo 27 de noviembre es "una nueva oportunidad para liderar". 

En el CAE de Bruselas, los ministros hablaron también sobre la guerra en Ucrania, con la intervención por videoconferencia de Dmitro Kuleba, jefe de la diplomacia ucraniana. Sobre este asunto, el m​inistro Albares subrayó que “ha sido una ocasión más de reiterar que estaremos con Ucrania a su lado, tanto tiempo como sea necesario, y que ese horizonte europeo dentro de la familia europea es el futuro que queremos para Ucrania”. 

Por otra parte, durante la reunión ministerial UE-Balcanes Occidentales—iniciativa de la Presidencia española del Consejo de la UE​—el ministro Albares reiteró el firme apoyo al camino europeo de nuestros socios en la región, asegurando que la ampliación de la UE es prioridad de nuestra Presidencia. En este sentido, la Comisión Europea ha recomendado abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania, Moldavia y Bosnia y Herzegovina, algo que podrían decidir los líderes comunitarios en su cumbre del próximo 14 y 15 de diciembre.

Por último, en los márgenes del CAE José Manuel Albares ha mantenido sendos encuentros con sus homólogos de Montenegro y Albania para repasar la actualidad de las relaciones bilaterales. 












FOTOS: Javier Hernández (NOLSOM)​