Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Periodistas y expertos africanos y europeos reflexionan en Madrid sobre la información, la desinformación y las “narrativas”

2023(e)ko irailak 26

​El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación acoge hoy y mañana el ‘IV encuentro de Periodistas África-España’; dedicado este año, con motivo de la presidencia del Consejo de la Unión Europea, a la información que fluye entre Europa y África. Con este encuentro, organizado junto con Casa África y co-patrocinado por el Servicio Europeo de Acción Exterior y la fundación ANESVAD, se aspira a fomentar una reflexión conjunta entre periodistas africanos y europeos sobre el papel de las tecnologías de la información en la formación de la opinión pública europea sobre África y viceversa, así como las “narrativas” recíprocas; y a los desafíos a los que ambos continentes se enfrentan hoy en día en este ámbito, como la desinformación o la manipulación.

El encuentro contará con destacados periodistas europeos y africanos, analistas y expertos en comunicación, ciberseguridad y tecnologías de la información a lo largo de dos jornadas y tratará de buscar respuestas a la pregunta “¿qué podemos hacer europeos y africanos para garantizar que las tecnologías disponibles incrementen la transparencia y la calidad de la información de que disponen los ciudadanos de las respectivas sociedades?”.

Para ello se promoverá un diálogo sobre los riesgos que implica la desinformación para la relación entre europeos y africanos, y el modo de inhibir la acción de quienes la promueven o utilizan para sus fines. Las sesiones de trabajo también abordarán, de una manera cooperativa, la propagación interesada de “relatos” y estereotipos negativos.

El encuentro se ha fijado, además, el objetivo de facilitar contactos entre periodistas europeos y africanos para poder mejorar el conocimiento de los respectivos contextos: un objetivo en el que ya se ha trabajado con éxito en las tres anteriores ediciones y que contribuye a generar redes entre periodistas españoles y africanos, crear comunidad e intercambiar preocupaciones, herramientas y contactos. 



FOTOS: Nancy Dimitrova (Nolsom)​