Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

España participa en el primer Consejo de Administración de la Academia Internacional de Lucha contra el Terrorismo

​El 11 de mayo se celebra en Jacqueville, Costa de Marfil, el primer Consejo de Administración de la Academia Internacional de Lucha contra el Terrorismo (AILCT), presidido por el Ministro de Defensa de Costa de Marfil, Sr. Ouattara, y por la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores francesa, en calidad de miembros fundadores de la Academia​​

2023(e)ko maiatzak 11
España, representada por su Embajador en Abiyán Rafael Soriano, participa en el Consejo como miembro asociado en este proyecto. También asisten representantes de Australia, Países Bajos, Canadá, Suiza y la Delegación de la UE. La UA y la CEDEAO forman parte del Consejo como miembros natos. 

La AILCT nació de una propuesta franco-marfileña para reforzar las capacidades de los Estados de la región en materia de lucha contra el terrorismo. Presentada con ocasión de la visita del presidente Macron a Costa de Marfil en 2017, sus instalaciones se encuentran en la localidad de Jacqueville, a 35 km de Abiyán y aspira a convertirse en una estructura de referencia internacional en la lucha contra el terrorismo. El objetivo de la Academia es coordinar a todas las administraciones involucradas en la lucha contra la amenaza terrorista para dar una respuesta holística al fenómeno. La Academia se asienta sobre tres pilares: una escuela de formación de cuadros ministeriales encargados de la lucha contra el terrorismo; un centro de entrenamiento de fuerzas especiales; y un Instituto de Investigación Estratégica. Entre 2019 y 2022 se han organizado 80 formaciones destinadas a 940 becarios de 26 países africanos, funcionarios de diversos cuerpos de la Administración en los ámbitos de la justicia, la administración penitenciaria, aduanas, seguridad y defensa. También se han llevado a cabo 7 estudios del centro de investigación. El objetivo para el periodo 2023-2024 es formar a 600 becarios. 

La Academia tiene como objetivo fortalecer su dimensión internacional con la participación de nuevos socios financieros y técnicos. Para España la lucha contra el terrorismo, especialmente en el Sahel, constituye una prioridad y su participación en la Academia contribuye a reforzar su compromiso con la región en su objetivo de luchar eficazmente contra la amenaza terrorista.