Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

EN BRUSELAS

Primera reunión ministerial de Asuntos Exteriores de la OTAN con la participación de Finlandia

​El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares ha asistido, en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas (Bélgica),​ a la primera reunión ministerial de Exteriores celebrada tras la adhesión de Finlandia. Ucrania, la Cumbre de Vilnius, la importancia de la Vecindad Sur y la relación con los socios del Indopacífico, entre las cuestiones tratadas.

2023(e)ko apirilak 5

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, inició su viaje a Bruselas asistiendo a la ceremonia de izado de la bandera de Finlandia como trigésimo primer miembro de la OTAN. Albares felicitó al nuevo Estado miembro y expresó su deseo de que la ratificación de adhesión de Suecia a la Alianza se materialice lo antes posible. Las adhesiones de Finlandia y de Suecia contribuirán a la consolidación de un espacio euroatlántico más seguro.

El ministro ha mencionado también que España colabora activamente en el flanco este para lograr una mayor seguridad europea y para todos los españoles. Ha remarcado las buenas relaciones con Turquía y la solidaridad de España tras el terremoto sufrido hace unas semanas, y ha abogado por el mantenimiento de un diálogo continuo.

Durante las sesiones celebradas en la sede de la OTAN, se ha abordado la situación en Ucrania, la próxima Cumbre de Vilnius, la importancia de la Vecindad Sur y la relación con los socios de la región Indopacífico. En la sesión sobre Ucrania, el ministro expresó de nuevo la solidaridad y compromiso de España con defender tanto a la población ucraniana como la integridad territorial del país. Albares ha tenido la oportunidad de reunirse con el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimytro Kuleba, con el que analizó la situación actual, así como el papel de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea respecto de Ucrania.



​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, atiende a los medios a su llegada a Bruselas.




 

Izado de la bandera de Finlandia como trigésimo primer miembro de la OTAN y comienzo de sesión.


Albares durante la reunión con su homólogo ucranio, Dmitró Kuleba.

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español se reune con su homólogo sueco Tobias Billström​ para hablar sobre la próxima adhesión de Suecia a la OTAN.