Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

UNIÓN EUROPEA

El ministro participa en el CAE en Bruselas

​​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha participado en el Consejo de Asuntos Exteriores (CAE), celebrado hoy en Bruselas, que ha abordado la situación de seguridad en Europa como punto principal. 

2022(e)ko urtarrilak 24
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se han reunido hoy en Bruselas para abordar la situación se seguridad en Europa y otros asuntos estratégicos de la política exterior europea. El punto principal de la reunión ha sido la situación en Ucrania, sobre la que ha habido unidad total entre los participantes. Se han aprobado conclusiones condenando la actitud agresiva de Rusia y subrayando que el diálogo es el método que se quiere privilegiar, pero conscientes de que los países de la UE deben estar preparados para cualquier circunstancia. El caso de que se produzca una agresión de Rusia a Ucrania, los estados miembros de la UE se han mostrado de acuerdo en la necesidad de adoptar sanciones. Además, se ha adoptado un paquete de ayuda a Ucrania por 1.200 millones de euros, como medida de apoyo a este país. 

Durante la celebración del CAE, los ministros europeos han mantenido un encuentro por videoconferencia con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. El ministro José Manuel Albares ha señalado que la participación de Blinken en la reunión es una muestra de la unidad de la UE con su aliado natural, Estados Unidos. 

En el CAE, España ha expresado, en palabras de Albares, “su compromiso con sus socios europeos, con la unidad trasatlántica, con la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania, con los principios de la Carta de Naciones Unidas, con el Acta Final de Helsinki, y con los principios de la legalidad internacional.” El ministro ha destacado que estamos en el momento de las 4 Ds: “diplomacia, distensión, desescalada y disuasión.”

Además, José Manuel Albares se ha reunido con el Comisario y Vicepresidente para Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva, Maroš Šefčovič, para coordinar posiciones de España y la UE en las negociaciones con el Reino Unido, con especial atención a Gibraltar.​​