Menua

NOTA DE PRENSA 012

Albares entrega a Ucrania generadores de gran potencia para paliar los daños en infraestructuras energéticas esenciales

  • ​Exteriores, a través de la AECID, intensifica su acción humanitaria en el país con generadores que ayudarán a más de 14.000 personas
  • Se trata del mayor envío en potencia combinada, aportando una potencia total de 6,3 megavatios
Gaur

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha participado hoy, en Arganda del Rey, en el acto de entrega a la embajadora de Ucrania en España, Yuliia Sokolovska, de varios generadores de gran potencia con los que Exteriores, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), continúa reforzando su apoyo humanitario a la población ucraniana frente a la emergencia energética derivada del conflicto.

Los continuos bombardeos rusos han supuesto una pérdida del 70% de la capacidad eléctrica de Ucrania. Los ataques al sistema eléctrico se han intensificado desde la segunda mitad de 2025, afectando a todo el territorio del país, incluida su capital, Kyiv, donde los sistemas antiaéreos paliaban los efectos de estos ataques. Ahora, los cortes de luz en todo el territorio son de 12 o 16 horas, con temperaturas que en invierno pueden caer a diario hasta -20 grados.

“Ante esta dramática situación, reiteramos que España va a seguir apoyando al pueblo y al Gobierno de Ucrania”, ha afirmado el ministro. “Hoy hemos venido a Arganda del Rey para hacer entrega de 6 generadores que podrán abastecer de energía a más de 14.000 personas. Se trata de 3 generadores de gran alcance y 3 de potencia media que la AECID ha adquirido para su envío inmediato a Ucrania a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil”, concluía.

Compromiso con la población ucraniana

Los generadores estarán destinados a sostener infraestructuras esenciales gravemente afectadas por los ataques sobre el sistema eléctrico del país.  No es el primer envío para atender las necesidades del Gobierno y del pueblo de Ucrania en materia de energía, explicaba Albares, que apuntaba que la suficiencia energética es, y ha sido, una línea prioritaria de trabajo para la AECID. 

“Apenas hace tres meses, en octubre de 2025, y en previsión de un invierno frío, ya enviamos 70 generadores de menor tamaño. Lo mismo hicimos ya a principios de 2025 y en años anteriores. Sin embargo, ante los ataques sin precedentes que está sufriendo la infraestructura energética ucraniana, este es el mayor envío en potencia combinada hasta la fecha”, apuntaba. En total, estos generadores aportarán una potencia de 6,3 megavatios.

Petición de Ucrania

El envío de hoy responde a la petición que la embajadora Sokolovska​​ hizo por carta al director de la AECID, Antón Leis, también presente en el acto. En la misiva, Ucrania solicitaba a España seguir acompañando al país en el suministro de equipamiento energético de emergencia, incluyendo un listado de necesidades centrado especialmente en generadores de gran potencia para dar soporte a infraestructuras energéticas dañadas las últimas semanas. Este contexto ha agravado la situación humanitaria, afectando al acceso a servicios básicos de miles de personas. 

Desde el inicio del conflicto, Exteriores, a través de la AECID, ha mantenido un compromiso sostenido con la respuesta humanitaria en Ucrania, apoyando actuaciones orientadas a garantizar el acceso a energía, salud, protección y otros servicios esenciales para la población civil. Esta nueva entrega se enmarca en ese esfuerzo continuado por tratar de mejorar la situación y reforzar la resiliencia de la población afectada. 

Para ver imágenes del acto, haga clic aq​uíLeiho berri batean irekiko da​.​​





Webgune honek cookie propioak eta hirugarrenenak erabiltzen ditu bere funtzionamendurako, saioa mantentzeko eta erabiltzailearen esperientzia pertsonalizatzeko. Informazio gehiago gure Cookie politikan.