El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aprovechó su participación en el Foro de Davos para defender el principio de igualdad soberana y de integridad territorial de los Estados que consideró “innegociable”. A la vez que abogó por la defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Durante la jornada en la que desarrolló una intensa agenda, Albares trasladó a sus interlocutores que “no podemos gobernar un mundo multipolar sin multilateralismo” y argumentó que la voz de España “es una voz humanista” que defiende los principios tan básicos como la soberanía o la integridad territorial en Groenlandia, pero también la necesidad de un paz justa y duradera en Ucrania y en Gaza.
En esta línea, el ministro expresó la solidaridad de España, así como de toda la Unión Europea, con Dinamarca y con un principio básico que es el de la soberanía tras recordar que “los groenlandeses quieren seguir siendo parte de Dinamarca, quieren seguir siendo parte de un Estado miembro de la Unión Europea”.
Albares, que participa por quinta vez en esta reunión anual cuyo lema elegido para esta edición es el de “el espíritu del dialogo”, sentenció que “España está situada donde tiene que estar: en el centro de la Unión Europea, siendo solidaria con un socio de la Unión Europea como es Dinamarca, defendiendo los principios fundamentales que rigen las relaciones virtuosas entre Estados - que son los principios de la Carta de las Naciones Unidas - y hablando con claridad.
Encuentros bilaterales
Al margen de sus intervenciones en diferentes momentos de la jornada, el ministro también tuvo ocasión de saludar al ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, a la ministra de Cooperación egipcia, Rania Al-Mashat y a la líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya.
Albares también mantuvo encuentros bilaterales con el Primer Ministro palestino, Mohammad Mustafa, con sus homólogos de Suiza, Ignazio Cassis, de Sudáfrica, Ronald Lamola, y Arabia Saudí, Faisal bin Farhan Al Saud; así como con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Barham Salih.
El ministro español también se encontró, además, con el Administrador Único del PNUD, Alexander de Croo, la agencia de las Naciones Unidas que ha elegido España para instalar una de sus sedes y que desplazará a un centenar de trabajadores desde su sede central en Nueva York.
Al tratarse de una cita económica, el ministro también tuvo oportunidad de desplegar la diplomacia económica a través de los encuentros que mantuvo con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño; con Alexander Soros de la Open Society Foundations, así como con el consejero delegado de AstraZeneca, Michel Demaré.