El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha participado este viernes, 13 de febrero, en la Conferencia de Seguridad de Múnich para defender los valores de la democracia y de una Europa fuerte y soberana.
El ministro ha insistido en que ante el deterioro de la seguridad en Europa y en el mundo, los europeos debemos asumir nuestra responsabilidad, cosa que España comparte y razón por la que aboga por una Europa fuerte. La defensa común de la Unión Europea a través de un ejército europeo es vital para nuestra estabilidad y prosperidad.
Asimismo, Albares se ha reunido con su homólogo ucraniano al que ha trasmitido el compromiso de España con la paz en Ucrania. España seguirá apoyando a Ucrania en su derecho a defenderse, con un nuevo paquete de más de 1000 MEUR el año pasado. También con ayuda humanitaria, con equipos energéticos y apoyando las medidas de la UE para incrementar la presión sobre Rusia.
Desafíos para la reconstrucción de Gaza
El ministro también participó en un panel enfocado en la reconstrucción de Gaza. En su intervención, expuso la visión de España sobre los pasos a seguir para una puesta en marcha exitosa del Plan de Paz de Estados Unidos, un marco válido para llegar a la solución de dos Estados, que España siempre ha defendido.
Albares subrayó que un cese estable de las hostilidades implica eliminar las restricciones existentes a la entrada de ayuda humanitaria, establecer una Fuerza Internacional de Estabilización bajo el paraguas de Naciones Unidas y contar con la Autoridad Palestina. Esta última es clave para garantizar la seguridad de la región y necesaria en cualquier estructura de gobierno para Gaza. El ministro señaló que “España no apoyará ni autoridades ni gobiernos separados y paralelos en Gaza y Cisjordania”.
Igualmente, el ministro reiteró el apoyo de España a la iniciativa egipcia de celebración de una Conferencia internacional. Esta propuesta tiene sentido en un contexto en el que existen múltiples visiones sobre la reconstrucción de Gaza y la necesidad de conciliarlas para avanzar hacia la paz.
Albares ha mantenido diferentes encuentros bilaterales con sus homólogos de Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca y Qatar; también se ha reunido con los directores ejecutivos de empresas como AMP Terminals, Grupo Schwarz, Airbus y Qualcomm Technology. Además, el ministro también coincidió con la secretaria general de Amnistía Internacional y la portavoz adjunta del SPD en el Bundestag.
El ministro ha aprovechado su asistencia a la Conferencia de Seguridad de Múnich para atender a medios de comunicación españoles e internacionales.
Para ver imágenes del acto, haga clic
aquí.