Menua

NOTA DE PRENSA 161

Albares traslada el apoyo de España a Ucrania “porque defendemos los valores democráticos”

​Tras la reunión del Consejo Europeo, el ministro reiteró que la seguridad de Europa está en juego y tiene que estar en nuestras manos

Gaur
​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, manifestó el apoyo de España a Ucrania en la defensa de su libertad y soberanía, tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas el pasado jueves, 18 de diciembre, en la que participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El ministro Albares argumentó que la seguridad europea está en juego, y la Unión Europea debe responder poniendo en marcha una defensa común que consolide y refuerce el pilar europeo de la OTAN, y reiteró el apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa contra su libertad, soberanía e integridad territorial, que también es una agresión contra la democracia y las aspiraciones europeas del pueblo ucraniano, “porque Europa también debe defender con voz propia sus valores democráticos”.

Financiación europea a Ucrania

España respaldó en el Consejo Europeo el acuerdo alcanzado por los veintisiete por el que la Unión Europea proporcionará de forma urgente e inmediata un préstamo de 90.000 millones de euros para los próximos dos años a Ucrania, financiado mediante deuda conjunta y garantizado por el presupuesto europeo. 

De la misma forma, el Consejo aprobó hace unos días la decisión de inmovilizar permanentemente los activos rusos, una decisión apoyada por España como fórmula para ayudar a Ucrania durante el conflicto y, posteriormente, para reconstruir el país, asegurando así que Rusia responda por los daños causados.

Apoyo sostenido a Ucrania

El apoyo de España contará con el envío de un paquete de apoyo militar valorado en 615 millones de euros, que incluye nuevo equipamiento defensivo por valor aproximado de 300 millones de euros y que se enmarca en el Acuerdo bilateral de seguridad entre España y Ucrania. También incluirá la transferencia de 100 millones de euros a la iniciativa PURL de la OTAN para financiar la adquisición acelerada de sistemas de defensa antiaérea y la transferencia de 215 millones de euros a través del Instrumento SAFE de la Unión Europea para costear la producción de sistemas anti-drones, radares de exploración y vigilancia aérea, muchos de ellos desarrollados por empresas españolas.

De la misma forma, España ha anunciado también el despliegue de un nuevo instrumento de apoyo financiero, coordinado por la nueva Oficina para la Reconstrucción de Ucrania, por valor de 200 millones de euros, que servirá para impulsar la reconstrucción, el cual permitirá a empresas españolas participar de forma directa y competitiva en la reconstrucción, modernización y ampliación de las infraestructuras dañadas, haciendo un especial énfasis en sectores como la energía, el transporte y la gestión del agua.

España sigue trabajando en el fortalecimiento del sistema eléctrico ucraniano que está siendo objeto de los ataques y bombardeos rusos. Además del envío de 70 generadores para hacer frente al cuarto invierno de agresión rusa a gran escala, España negocia un proyecto de reconstrucción del sistema central de calefacción en la región de Dnipropetrovsk.

Como ha manifestado el ministro Albares en diversas ocasiones, España tiene un compromiso a largo plazo con la soberanía, con la integridad territorial y con la defensa del pueblo y del gobierno de Ucrania mientras dure esta guerra de agresión, estando al lado de Ucrania desde el primer momento y tanto tiempo como sea necesario.

Webgune honek cookie propioak eta hirugarrenenak erabiltzen ditu bere funtzionamendurako, saioa mantentzeko eta erabiltzailearen esperientzia pertsonalizatzeko. Informazio gehiago gure Cookie politikan.