Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA 012

Albares viaja a Colombia y Panamá con una agenda de cooperación, encuentros políticos y económicos

El ministro de Asuntos Exteriores participará en Colombia en el primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer de Cuello de Útero, para salvar la vida de miles de mujeres

Albares conocerá la marcha de las negociaciones de paz en las que España es país acompañante

Durante su estancia en Panamá mantendrá un encuentro con empresarios españoles y visitará el centro logístico de la Cooperación Española en Ciudad de Panamá ​


2024(e)ko martxoak 5

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, inaugurará el martes 5 de febrero en Cartagena de Indias, Colombia, el primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino, uno de los más frecuentes y una enfermedad totalmente prevenible a través de la vacuna del Virus del Papiloma Humano.  

En la semana de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el ministro Albares participa en este Foro organizado por los gobiernos de España y de Colombia, junto a diferentes organismos internacionales vinculados a la promoción de la salud: Fundación Bill y Melinda Gates, Organización Mundial de la Salud, alianza para las vacunas (GAVI) y Unicef, entre otras. 

El encuentro se celebra en un momento clave para alcanzar tres objetivos definidos por los países que suscriben la Estrategia mundial de la OMS para acelerar la eliminación del cáncer cércvicouterino: llegar al 90 % de las niñas de todo el planeta vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano antes de los 15 años; realización de pruebas preventivas al 70 % de las mujeres a los 35 años y de nuevo a los 45 años; y ofrecer tratamiento al 90 % de las mujeres con lesiones precancerosas o cáncer invasivo. Estas tres medidas podrían evitar cerca de medio millón de muertes cada año por causa de esta enfermedad. 

El Foro se va a celebrar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, que este año cumple 20 años de trabajo en el país. Se trata de un centro de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuya contribución es clave en los procesos de modernización y reforma de los E​stados en América Latina. 

Además, el ministro mantendrá un encuentro con la Fundación Carolina-Colombia, que este año celebra su XX Aniversario. 

Durante su estancia en Colombia, el ministro conocerá los avances en el diálogo de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN, en el que España es país acompañante, y mantendrá una reunión con el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo.  

Presencia en Panamá

Desde Cartagena de Indias, el ministro volará a Ciudad de Panamá, donde su programa incluye actos de contenido político, económico y de cooperación. En la capital panameña, José Manuel Albares se reunirá con la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney.

En Ciudad de Panamá, el ministro visitará el Centro Logístico de OAH-AECID, uno de los más importantes de la Agencia y capaz de desplegar equipos de agua, saneamiento, higiene y refugio en 24 horas para atender cualquier situación de emergencia derivada de desastres en la región. Este Centro Logístico forma parte de la red global de Depósitos de Respuesta Humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, del que España es el principal financiador.  

Antes de regresar a España, el ministro de Asuntos Exteriores mantendrá un encuentro con representantes de empresas españolas presentes en el país, algunas de las cuales han participado en las obras de ampliación del Canal de Panamá y desarrollan importantes proyectos de infraestructuras en el país.