Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA 009

España asume la copresidencia del Grupo de Política Exterior Feminista de la ONU

​España copresidirá durante 2024 el Grupo de Política Exterior Feminista (FFP+) como representantes del Norte Global junto a México, que asumirá la copresidencia en nombre del Sur Global. Ambos recogen el testigo de las copresidencias de Alemania y Chile.

2024(e)ko otsailak 17

​El Grupo de Política Exterior Feminista (FFP+) actúa principalmente en Nueva York y trabaja en colaboración con la sociedad civil y la ONU para promover enfoques feministas y de transformación de género en el multilateralismo y la política exterior. Se trata de un grupo interregional que reúne a países de todo el mundo con políticas exteriores feministas y a otros países con políticas de inspiración feminista. ​

El Grupo fue creado en 2021 por iniciativa de España y Suecia y la solicitud de adhesión está abierta a todos aquellos Estados miembros que compartan la misión y los principios del Grupo. En la actualidad son miembros de FFP+: Albania, Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Francia, Israel, Liberia, Luxemburgo, México, Mongolia, Ruanda, España, Países Bajos y Túnez.

La presidencia del Grupo rota cada año para promover la inclusión y el compromiso de todos los miembros. Como copresidenta, España asumirá la redacción de un programa de trabajo, la organización y presidencia de las reuniones del Grupo; la organización de reuniones y la comunicación, el diálogo y la divulgación permanente de las iniciativas del Grupo. 

Cabe recordar que, en 2021, el Gobierno de España aprobó la Estrategia ​para la Acción Exterior 2021-2024 y la Guía de la Política Exterior Feminista: Impulsando la Igualdad en la Acción Exterior Española. Ambos documentos de política se comprometen con la promoción activa de la igualdad de género como un principio transversal y una prioridad de la acción exterior española, en coherencia con la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Ley 2/2014 de Acción y del Servicio Exterior del Estado, y en consonancia con el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025.