Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA 008

Albares reafirma el compromiso de España en la promoción del Derecho Internacional Humanitario

El ministro de Asuntos Exteriores ha presidido la sexta reunión de la Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario 

2024(e)ko otsailak 15

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha resaltado hoy la firme defensa del Gobierno de España del Derecho Internacional Humanitario, así como su compromiso con la lucha contra la impunidad y con la justicia penal internacional. ​​

Ante los miembros de la Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario (CEDIH), que han celebrado su sexta reunión en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Albares ha recordado la exigencia de que se respete el Derecho Internacional Humanitario en relación con la situación en Gaza, así como la necesidad de proteger a la población civil y permitir el acceso de ayuda humanitaria.

En su intervención, el ministro se ha referido también al compromiso con la lucha contra la impunidad y la justicia penal internacional. Ha recordado las peticiones que ha realizado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que investigue la comisión de posibles crímenes de guerra en la agresión rusa a Ucrania y en la muerte de la cooperante española Emma Igual, por impacto de un misil ruso mientras realizaba su labor humanitaria en Ucrania.

Albares ha hecho referencia también a las líneas de trabajo prioritarias en la agenda de la Comisión: la protección de las misiones médicas en conflicto, con el horizonte de la reunión en la sede del Ministerio, en el mes de junio, del Grupo de Grandes Donantes del Comité Internacional de la Cruz Roja; la protección de la educación en situaciones de conflicto; y el creciente uso del hambre como arma de guerra.

El encuentro de hoy ha permitido, además, crear un Grupo de Trabajo para el Seguimiento de la Estrategia de Diplomacia Humanitaria, que revisará el cumplimiento de los Planes de Acción.

La Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario fue creada en 2007 como mecanismo nacional de coordinación y consulta sobre la aplicación y difusión del Derecho Internacional Humanitario. Está presidida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.