Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

78.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Albares centrará en Ucrania, en el refuerzo del multilateralismo y en América Latina su agenda en Nueva York

Insistirá, durante la ‘Ministerial de Apoyo a la Corte Penal Internacional’, en que los ataques rusos se investiguen como crímenes de guerra

​El ministro participará en la reunión de la iniciativa contra las detenciones arbitrarias y abordará la situación en Oriente Medio​

2023(e)ko irailak 20

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, inicia su agenda en el 78.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, centrado en la agresión rusa contra Ucrania, la lucha contra el terrorismo internacional y América Latina, durante una semana ministerial en la que también mantendrá diversos encuentros bilaterales. 


Albares se desplaza a Nueva York después de haber participado en el Consejo de Asuntos Generales en Bruselas, con un programa que arranca con una reunión con el fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI). El ministro aprovechará el encuentro para dar un nuevo impulso a la investigación del caso que costó la vida a la cooperante española en Ucrania Emma Igual, para el que solicitó que sea investigado como “crimen de guerra”.

La agresión rusa también estará muy presente hoy en el encuentro de coordinación del tribunal de agresión que impulsa la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, al que seguirá mañana una reunión ministerial de apoyo a la Corte Penal Internacional y otra de ‘rendición de cuentas sobre Ucrania’ para explorar mecanismos que aseguren que las autoridades rusas paguen por la agresión y compensen a sus víctimas.

El Foro Global contra el Terrorismo es otro de los grandes hitos de la primera jornada de Albares en las Naciones Unidas y en él se dará la bienvenida a dos nuevos miembros (Kenia y Kuwait). Además, Albares copresidirá, en representación de España, con su homólogo iraquí, el Grupo de Amigos de Víctimas del Terrorismo, que hoy también celebra una reunión en los márgenes de la Semana Ministerial.

El tradicional desayuno de Cancilleres Iberoamericanos servirá para dar la bienvenida a Ecuador, en su primer acto como Secretaría Pro Témpore, y para escuchar el balance que el máximo responsable de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand, hará, en el que destaca el éxito de la reunión de la Cumbre UE-CELAC que se organizó bajo la Presidencia española de la UE en Bruselas el pasado mes de julio. 

Política exterior feminista

La política exterior feminista y el diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo ocupan un lugar destacado en la actividad del ministro durante esta semana ministerial, en la que también se repasará la situación en Oriente Medio y en la que Albares expondrá el compromiso de España con esa región, en la que la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos, el UNRWA, lleva a cabo su labor. 

La diplomacia económica también es otro de los puntos del programa que el ministro Albares desarrollará durante su estancia en Nueva York. Albares intervendrá en el Foro Económico Global de la US-Spain Chamber of Commerce. 

El ministro también aprovechará su paso por la ONU para ofrecer una recepción a la comunidad española de la ciudad y para encontrarse con los funcionarios españoles que desempeñan su labor en el sistema de las Naciones Unidas y que, en el último año, han aumentado su número un 7,7% para situarse en los 2.724. A lo largo de la semana, Albares también mantendrá encuentros con ‘think tanks’ y medios de comunicación, a los que explicará los avances logrados por España en el ecuador de su semestre presidencial del Consejo de la Unión Europea, que se inició el pasado 1 de julio y que ya registra destacados éxitos.