Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 105

La Ministra recalca el apoyo de España al desarrollo del tejido empresarial a través de FONPRODE con su homólogo tunecino

2020(e)ko uztailak 2
La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, Arancha González Laya, ha conversado hoy por teléfono con su homólogo tunecino, Noureddine Erray. Durante esta conversación, han podido hablar de la situación post-covid, la reapertura de fronteras, y la cooperación para reactivar la economía tunecina. En cuanto a la reapertura de fronteras, Túnez figura entre los 15 países de la lista de la Unión Europea desde donde se puede viajar. Al igual, Túnez ha incluido a España en su lista verde. Los dos Ministros han hecho particular hincapié en cómo relanzar la relación económica bilateral. Han recordado a estos efectos el proyecto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 23 de junio. Se trata de un Acuerdo por el que se autorizó la concesión de un préstamo al Centre Financieur Aux Entrepreneurs Tunisie S.A. (CFE), de Túnez, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), por un importe máximo de 3 millones de euros.
 
El CFE es una sociedad anónima constituida en 2015 que pertenece a la red CFE del grupo canadiense Développement International Desjardins. Su misión es ampliar y mejorar el acceso a la financiación de las micro y pequeñas empresas tunecinas, con el fin de contribuir a un progreso sostenible y a la mejora de las condiciones de vida de la población tunecina más desfavorecida mediante el desarrollo del sector privado.
 
El préstamo tiene por objeto financiar la expansión de la cartera del CFE, apoyando su proceso de consolidación que le permita ofrecer servicios financieros a la población no bancarizada, especialmente a la micro y pequeña empresa tunecina, un sector muy afectado por la pandemia originada por la Covid-19.

Esta operación está alineada con las prioridades de la Cooperación Española en la región, recogidas en el V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021. Túnez se incluye dentro de los «Países de Cooperación Avanzada».