Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA DE PRENSA 104

La Ministra se reúne con países co-líderes de la coalición sobre justicia económica y derechos del Foro Generación Igualdad de Beijing +25

2020(e)ko uztailak 2
La Ministra ha mantenido una reunión con sus homólogos y con representantes de los países co-líderes de la coalición de acción sobre justicia económica y derechos del Foro Generación Igualdad. Los representantes de Suecia, México, Alemania, Sudáfrica y España han reafirmado su compromiso con la consecución de la igualdad de género a nivel global y la promoción y protección de los derechos de las mujeres y niñas.

En 2020 se celebra el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), que supone una oportunidad para avanzar y acelerar los esfuerzos en la consecución de la igualdad de género real.

México, Francia y ONU Mujeres organizan el Foro Generación Igualdad en el que participan Estados, organizaciones de la sociedad civil y de mujeres, jóvenes líderes, fundaciones y sector privado, con objeto de aglutinar a actores de cambio que puedan hacer avanzar los derechos de las mujeres. 
 
En este Foro, España co-lidera la coalición de acción sobre justicia económica y derechos con los cuatro países mencionados, la OCDE, la Fundación Bill y Melinda Gates y organizaciones de la sociedad civil como FEMMNET, Care International, o Women’s Working Group on Financing, entre otras.

Los derechos económicos son derechos humanos fundamentales. Sin embargo, la mayoría de las mujeres en el mundo continúan viviendo en una pobreza extrema en comparación con los hombres. La mayoría de las mujeres también ejercen trabajos informales y de mayor vulnerabilidad. Las brechas retributivas de género son sorprendentemente persistentes en los datos económicos. A nivel mundial, como informó recientemente ONU Mujeres, en la mayoría de los países las mujeres ganan en promedio solo el 60-75% del salario de los hombres. El principio de justicia económica y derechos socioeconómicos para las mujeres y las niñas debe apuntalar nuestro trabajo para lograr la igualdad económica de género y el empoderamiento económico de todas las mujeres y niñas. Esto también es una palanca para lograr avances en otras áreas relacionadas, como la representación y participación de mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, la lucha contra la violencia de género y el fortalecimiento del acceso a los servicios de salud y los derechos sexuales y reproductivos. Aún así, la igualdad económica es una de las áreas en las que se han producido menos avances, según el Foro Económico Mundial. 

La crisis de la COVID-19 ha revelado y exacerbado formas de discriminación y desigualdades ya existentes. Las mujeres y las niñas se ven afectadas de múltiples maneras, incluso económicamente. Esta crisis ha puesto de relieve la precariedad estructural inherente de los roles de las mujeres en el mercado laboral. A pesar de esto, la crisis de la COVID-19 también ofrece una oportunidad única para priorizar a las mujeres y las niñas en los planes de recuperación económica. Dar prioridad a las mujeres y las niñas no solo es moralmente correcto, también es un imperativo económico. Las mujeres siempre han sido agentes críticos de la recuperación posterior a la crisis, e invertir en la igualdad de género tiene el potencial de estimular la economía y revertir las pérdidas para la riqueza mundial. 

La reunión de Ministros ha impulsado los trabajos de los países socios de esta coalición para promover políticas económicas más justas y transformadoras, mercados laborales inclusivos y el acceso igualitario a mercados comerciales y servicios financieros. La reducción de la brecha retributiva, el reconocimiento del trabajo de cuidados no remunerados, la inclusión de las mujeres en los programas de protección social, la eliminación de la brecha digital o la recolección de datos desagregados son algunas de las prioridades que España trabajará en el marco de la coalición.