Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA DE PRENSA 101

La ministra González Laya presenta la Presidencia española de la Plataforma de Apoyo al Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) al desplazamiento forzado en Centroamérica y México

2020(e)ko ekainak 29
La ministra de Asuntos, Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha participado hoy, junto con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, en un acto virtual para presentar la Presidencia española durante los próximos doce meses de la Plataforma de Apoyo al Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) al desplazamiento forzado en Centroamérica y México.
La Plataforma de Apoyo al MIRPS se creó en diciembre de 2019 con ocasión del primer Foro Global sobre los Refugiados para apoyar los esfuerzos de los países del MIRPS (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá) para, por un lado, buscar soluciones al desplazamiento forzado y dar protección a quienes lo sufren; y, por otro lado, movilizar el apoyo de otros actores, ya sean internacionales o nacionales, públicos o privados, a tales esfuerzos. En estos momentos El Salvador ejerce la Presidencia pro tempore del MIRPS. La Plataforma de Apoyo está integrada por España, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia, Uruguay, Suiza la UE, ACNUR y la OEA.

González Laya destacó que, en el ejercicio de la Presidencia de la Plataforma de Apoyo al MIRPS, España quiere trabajar con responsabilidad, compromiso y transparencia, buscando en todo momento el diálogo, un impacto real para mejorar la situación y la solidaridad global respecto de las personas y comunidades afectadas por el desplazamiento forzado en la zona de América Central y México. 

Tras incidir en los retos -agravados por el impacto del COVID-19- a que se enfrentan los países de la región, socios estratégicos de España, la ministra González Laya señaló tres objetivos específicos para la Presidencia de la Plataforma en los próximos doces meses: dar visibilidad a esta crisis; movilizar apoyos a los países del MIRPS; y promover el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Durante el acto, Arancha González laya presentó los cuatro ejes sobre los que girará el Plan de Trabajo de la Plataforma de Apoyo: impulso a la búsqueda de soluciones al desplazamiento forzado en la región en los foros internacionales, tales como Naciones Unidas; interacción con instituciones financieras de desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para que presten más atención a esta zona; cooperación y apoyo directo por parte de los miembros de la Plataforma con los países MIRPS; y asociación del sector privado.

El acto sirvió también para reafirmar el compromiso de España con la región y para poner en valor los esfuerzos que viene desplegando España respecto del MIRPS. Entre otros, González Laya hizo referencia a las acciones de la Cooperación Española, alineadas con los planes nacionales de los países MIRPS, para reforzar la asistencia a los desplazados forzados -incluyendo los que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad, como el colectivo LGTBI- y apoyar los programas de ACNUR. Asimismo, puso de relieve la prioridad que el Gobierno de España da a las cuestiones relacionadas con los refugiados y desplazados, en general, y con su situación en América Latina, en particular, siendo la reciente conferencia de sobre los refugiados y migrantes venezolanos, en la que se consiguió movilizar 2.500 millones de euros, un buen ejemplo de ello. 

Este tipo de iniciativas muestran que cuando se actúa de forma coordinada y se aboga por el multilateralismo, cuando se promueve la solidaridad, se pueden afrontar desafíos globales como el del desplazamiento forzado de manera más eficaz, concluyó la ministra española.