Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

NOTA DE PRENSA 033

El Ministerio desaconseja acudir a Ucrania para procesos de gestación subrogada

2020(e)ko martxoak 25
La Embajada de España en Ucrania recomienda desde hace años no acudir a Ucrania para procesos de gestación subrogada por falta de seguridad jurídica y casos de mala praxis médica. Se puede consultar esta información en la página web de la Embajada:
 
En 2019 el Ministerio español de Justicia publicó además una Instrucción de obligado cumplimiento para los Encargados de los Registros Civiles Consulares que excluye la posibilidad de inscribir nacimientos de menores fruto de un proceso de gestación subrogada en países como Ucrania -en los que no se dan las garantías judiciales suficientes en el proceso-. En esta situación no resulta posible, por tanto, documentar como españoles a los recién nacidos mediante un pasaporte o salvoconducto. 

A pesar de todo lo anterior, diversos ciudadanos españoles han seguido acudiendo a Ucrania para promover procesos de gestación subrogada. Todos aquellos que se acercan a la Embajada de España son debidamente atendidos y acompañados. Este es el caso de varios españoles que lo han hecho recientemente. La Embajada de España en Ucrania está en contacto con todos ellos, pero, de acuerdo con la citada Instrucción de Justicia, solo puede asistirles en los trámites necesarios para que los recién nacidos obtengan el pasaporte ucraniano.

De acuerdo con la información de la que dispone la Embajada de España en Kiev, la administración ucraniana continúa trabajando con normalidad y los trámites de pasaportes no se han interrumpido. Los menores podrán viajar a España con sus pasaportes ucranianos.