Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

Participación de España en la semana ministerial de las Naciones Unidas

Reunión bilateral entre el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell Fontelles, con su homólogo mexicano el canciller Marcelo Ebrard Casaubón

2019(e)ko irailak 25
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell Fontelles ha mantenido una reunión bilateral con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard Casaubón durante la celebración de la semana de alto nivel de las Naciones Unidas.

Ambos mandatarios han constatado la solidez de las relaciones bilaterales, como lo demuestran los continuos viajes y visitas de altas autoridades entre los dos países y los numerosos ámbitos de interés común. Se destacó la participación de Su Majestad El Rey en la toma de posesión del presidente López Obrador, en diciembre, primera a la que acudía desde que asumiera la Corona, y el viaje oficial del presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez a México, el pasado mes de enero.  

A ello se añaden dos importantes eventos institucionales previstos para este año, la XIII Comisión Binacional España – México y la XVI Reunión Interparlamentaria, cuya celebración tendrá lugar en México a lo largo de los próximos meses. La conmemoración del 80 Aniversario de la llegada del Exilio español a las costas de México es otro destacado acontecimiento que contribuye al fortalecimiento de las relaciones, sobre la base de la solidaridad demostrada por México y la contribución del exilio al desarrollo del país.

En la reunión, se han abordado cuestiones de interés regional como es el caso de la crisis en Venezuela y ambos han manifestado su deseo por la estabilidad en la región, reconociendo España la importancia que tradicionalmente ha tenido México como actor internacional y su compromiso con la búsqueda de soluciones. el ministro Borrell ha manifestado su apoyo y sigue con interés la concreción de la propuesta del Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica, que ha presentado México junto con Guatemala, Honduras y el Salvador, para dar respuesta al complejo fenómeno de las migraciones y contribuir al crecimiento en la región, Por otro lado, ambos mandatarios han puesto de manifiesto la relevancia de las relaciones de México con la UE, siendo México el único país de la región con el que se ha firmado un Acuerdo Global, convirtiéndose  en un socio prioritario para la UE. España ha mostrado su satisfacción y apoyado la buena marcha de las negociaciones que permitirán la adopción de un nuevo Acuerdo Global, y confía en que el texto esté listo para ser firmado a finales de este año.

Finalmente, ambos ministros han conversado sobre algunas de las líneas temáticas que están siendo abordadas durante la semana de alto nivel de las Naciones Unidas, concretamente de la necesidad de hacer frente a grandes desafíos mundiales de manera conjunta como es el caso del cambio climático o el compromiso de los dos países en llevar a cabo acciones encaminadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Lotutako berriak