Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menua

COMUNICADO 048

Comunicado conjunto: SOSTIENEN MÉXICO Y ESPAÑA CONSULTAS VICEMINISTERIALES DE POLÍTICA EXTERIOR

2020(e)ko uztailak 7
El Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Julián Ventura, y la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, sostuvieron hoy vía teleconferencia una reunión de consultas bilaterales. Participaron las embajadas en ambas capitales y funcionarios encargados de la relación bilateral.

El Subsecretario y la Secretaria de Estado:

Reafirmaron el carácter estratégico de la relación México-España y el interés compartido en seguir construyendo una relación de amplio alcance y proyectar valores compartidos a nivel global.

Acordaron impulsar la celebración de los diversos mecanismos bilaterales de diálogo y cooperación en todos los ámbitos, destacando la activación las sesiones de los respectivos grupos que componen la Comisión Binacional, así como mantener abierta la interlocución  sobre todos los componentes de la amplia agenda entre ambos países. Tomaron nota del diálogo en curso entre los poderes legislativos para retomar también el diálogo parlamentario.

Subrayaron la importancia de la solidaridad mutua ante la pandemia de COVID-19. Destacaron las convergencias y amplia colaboración entre ambos gobiernos en diversos espacios multilaterales, entre ellos el G20, en ámbitos relacionados como la adopción de una perspectiva de género en la respuesta gubernamental y el acceso global a los medicamentos, vacunas y equipo médico.

Intercambiaron perspectivas sobre asuntos regionales de interés común. Coincidieron en la importancia de la conclusión de la negociación para modernizar el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, y de impulsar su pronta firma, ratificación y entrada en vigor. En su diálogo sobre otros temas de la agenda global, convinieron mantener los canales ágiles de comunicación durante la participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2021-22.

Lotutako berriak