Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

IGFV 2021-2027

​La Unión Europea ha establecido un Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (IGFV), dentro del período presupuestario plurianual 2021-2027, para prestar apoyo financiero adecuado a los Estados Miembros con el fin de promover la aplicación de la Estrategia de Seguridad Interior y garantizar su realidad operativa.

El Reglamento UE 2021/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el IGFV tiene como objetivo poner en marcha una serie de actuaciones orientadas a contribuir y garantizar la existencia de un alto nivel de seguridad en la Unión, mediante el control de las fronteras exteriores y el fomento de la política común de visados para garantizar un enfoque armonizado en la Unión Europea con respecto a la expedición de visados facilitando los viajes legítimos, y ayudando al mismo tiempo a prevenir los riesgos migratorios ilegales, de conformidad con los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En lo relativo a las actuaciones financiables del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se van a poner en marcha proyectos para reforzar los recursos existentes en las oficinas consulares y los puntos de expedición de visados Schengen ubicados en las mismas, con un importe de 30 millones de euros  de cofinanciación europea.

PROYECTOS DEL MAUC

​​La Autoridad de Gestión para el IGFV publicará las convocatorias de ayudas dentro del Programa IGFV 2021-2027. Estas convocatorias establecen y concretan, las condiciones de acceso a un régimen de ayudas para varios años, en condiciones de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, para fomentar la inversión en seguridad de fronteras, visados y las principales amenazas contra la seguridad.

El MAUC publicará en este sitio web los proyectos presentados a cada convocatoria:

Dentro de este contexto, el MAUC ha elaborado un Plan de Medidas Antifraude IGFV para adoptar una serie de medidas en aras de lograr una transparencia y una correcta gestión de todos sus proyectos cofinanciados por este instrumento. Si quieres conocer las medidas adoptadas pincha aquíSe abre en ventana nueva.  

​ 

Para más información:

Comisión Europea – Borders and VisaSe abre en ventana nueva

Autoridad de Gestión del IGFV (España)Se abre en ventana nueva

Reglamen​to IGFVSe abre en ventana nueva