Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Formulario del buscador de los servicios consulares

Servicios consulares

Visado de estancia (visado Schengen)

Información general

El visado Schengen se expide a los nacionales de terceros Estados incluidos en el Anexo I del Reglamento (UE) 2018/1806Se abre en ventana nueva. Este visado permite estancias en el área Schengen de hasta 90 días (en cualquier período de 180 días) por razones de turismo, negocios, visita familiar, tratamiento médico, para realizar estudios, prácticas no laborales o actividades de voluntariado de duración no superiror a 90 días, o para otras actividades que no tengan carácter lucrativo. También permite el tránsito territorial y aeroportuario.

Los nacionales de la Federación de Rusia, Bielorrusia, República de Armenia, Uzbekistán y Turkmenistán deberán solicitar un visado Schengen para viajar a España, o al resto del territorio Schengen, por un periodo de hasta 90 días.

El área Schengen abarca 27 países europeos sin controles fronterizos entre ellos: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

El visado Schengen permite viajar a cualquiera de los Estados Schengen y transitar por su territorio, pero no implica un derecho automático de entrada en el área Schengen. Las autoridades de frontera pueden denegar la entrada si no se aportan pruebas del motivo y las condiciones del viaje o si no se cumplen el resto de las condiciones de entrada (Ver apartado “Condiciones de entrada en España”).


Documentos necesarios

  1. Formulario de solicitud de visado Schengen. Impreso de solicitud de visado SchengenSe abre en ventana nueva. Cada solicitante presentará una solicitud utilizando el formulario oficial, que debe ser completado en todos sus apartados y firmado por el propio solicitante. Si el solicitante es menor de edad, firmará la solicitud uno de sus progenitores. Junto al formulario, deberá aportar copia del certificado de nacimiento y acta notarial de consentimiento de viaje firmada por el progenitor o tutor que no viaje o, firmada por ambos progenitores o tutores, si el menor viaja sin acompañante o con un tercero.
  2. Fotografía. Una fotografía reciente, tamaño carné, a color, con fondo claro, tomada de frente, sin gafas oscuras, ni reflejos, ni prendas que oculten el óvalo de la cara. En la fotografía de un menor de edad no deben verse partes del cuerpo del adulto que lo sostiene.
  3. Pasaporte válido y en vigor. Original y una fotocopia de la página o páginas con datos biométricos del pasaporte. El pasaporte deberá ser válido, como mínimo, hasta 3 meses después de la fecha prevista de salida del territorio Schengen. Deberá tener, al menos, dos páginas en blanco. No se admiten pasaportes expedidos hace más de 10 años.
  4. Seguro médico de viaje. El seguro cubrirá los gastos de repatriación por motivos médicos o por defunción y la asistencia médica de urgencia o la atención hospitalaria de urgencia durante todo el período de la estancia y en toda el área Schengen. La cobertura mínima será de 30.000 euros o su equivalente en moneda local. Si se solicita un visado de múltiples entradas, el seguro médico será válido para el primer viaje previsto. El solicitante se comprometerá a contratar un seguro para los viajes sucesivos.
  5. Abono de la tasa de visado. Es obligatoria y se efectuará en el momento de la presentación de la solicitud. Las tasas se abonarán en moneda local y se actualizarán regularmente en función de las variaciones del tipo de cambio. Existen categorías de solicitantes exentas de tasas según los acuerdos de facilitación de visados existentes entre Armenia y Bielorrusia . IMPORTANTE - Además de las Tasas Visados SchengenSe abre en ventana nueva, existe una tasa básica de servicio de la empresa de externalización de visados, para más información consulte en el sitio Centro de Externalización de Visados BLSSe abre en ventana nueva
  6. Documentos que acrediten el motivo del viaje y las condiciones de la estancia, la disponibilidad de medios económicos suficientes, y que permitan establecer la intención del solicitante de abandonar el espacio Schengen antes de la caducidad del visado.
      Documentación obligatoria a presentar por todos los solicitantes de visado.
      Información de viaje:
    • Billete de ida y vuelta o reserva.
    • Otro documento que confirme el medio de transporte, por ejemplo, un contrato con una compañía de transportes o copia del permiso de circulación y del permiso de conducir de los conductores; documentación que acredite el derecho a usar un vehículo automotor u otro medio de transporte, etc.
    • Prueba de alojamiento (por ejemplo, reserva de hotel, contrato de arrendamiento), si procede.
    Documentación acreditativa de recursos económicos:
    • Extracto bancario con las operaciones de los últimos tres meses.
    • Carta de invitación o patrocinio, si el viaje va a ser financiado por una tercera persona:
    •           - Carta de invitación según modelo establecido por algunos estados miembros.

                - La carta de invitación (fechada y firmada) que debe contener la siguiente información:

                      - Nombre completo, fecha de nacimiento del solicitante de visado.

                      - Dirección y datos de contacto del patrocinador/invitante.

                      - Relación entre el invitante y el solicitante de visado.

                      - Destino y duración de la visita.

                      - Listado de todos los gastos que asume el patrocinador/invitante.

                      - Extracto bancario con las operaciones de los últimos tres meses del patrocinador/invitante.

    • Cualquier otra documentación que pruebe que el solicitante tiene suficientes medios económicos para el viaje (por ejemplo: prueba de propiedades inmobiliarias, acciones, participaciones sociales, contratos de trabajo).
      -Documentación a presentar por los trabajadores por cuenta ajena:
    • Certificado de trabajo que confirme:

              - Cargo del empleado.

              - Fecha de incorporación y de finalización del contrato, si procede.

              - Nóminas de los últimos tres meses.

      -Documentación a presentar por los trabajadores por cuenta propia:
    • Certificado de registro como autónomo.
    • Última declaración tributaria.
    -Documentación a presentar por los estudiantes:
    • Prueba de matrícula en una escuela o universidad, o carné de estudiante.
    -Documentación a presentar por los jubilados/pensionistas:
    • Libreta de pensiones.
    -Documentación a presentar por los desempleados:
    • Documentación que confirme su vínculo y/o arraigo con la Federación de Rusia (por ejemplo, certificado de matrimonio, certificado de nacimiento, documentación que acredite la propiedad de bienes inmuebles) y la disponibilidad económica suficiente para el viajes, así como copia de la libreta de trabajo en dónde aparecen los datos personales y el historial laboral de los últimos tres años, si procede.
    -Documentación a presentar por menores de 18 años:
    • Copia del certificado de nacimiento.
    • Acta notarial de consentimiento de viaje firmada por el progenitor o tutor que no viaje o, firmado por ambos progenitores o tutores, si el menor viaja sin acompañante.
    • Si el nombre y los apellidos del progenitor o los progenitores son diferentes de los que figuran en el certificado de nacimiento del menor, el progenitor o los progenitores deberán facilitar documentos adicionales (certificado de matrimonio o mandato judicial o cualquier otro documentos que acredite un cambio de nombre o de apellido y que confirme el vínculo del menor con el progenitor o los progenitores).
    -Documentación a presentar por ciudadanos de nacionalidad NO rusa:
    • Documentación que acredite su residencia legal en la Federación de Rusia (permiso de residencia o visado válido).
    LISTADO DE DOCUMENTOS ADICIONALES A PRESENTAR SEGÚN EL MOTIVO DE VIAJE: Turismo:
    • Copia del contrato de servicios entre el solicitante y la agencia de viajes, o voucher expedido por la compañía de viajes, si se presenta la solicitud de visado por una agencia de viajes acreditada.
    • Carta explicativa con el motivo del plan de viaje.
    Visitas oficiales (bilateral o multilateral), miembros de delegaciones oficiales:
    • Carta expedida por la autoridad competente del Estado Miembro, Unión Europea o la Federación de Rusia en la que se confirma que el solicitante forma parte de esa delegación o es miembro permanente de esa delegación y viaja al territorio de la otra parte para participar en los actos mencionados.
    • Copia de la invitación oficial.
    Visita familiar/amigos:
    • A parientes cercanos: cónyuges, hijos, progenitores y personas que ejerzan la patria potestad, abuelos, nietos que visiten a ciudadanos de la Federación de Rusia con residencia legal en un Estado Miembro, o ciudadanos de la Unión que residan en un territorio de un Estado Miembro, del que sean nacionales:
    •           - Invitación por escrito de la persona anfitriona, documentación que acredite el vínculo familiar y la residencia legal de los ciudadanos rusos en los Estados Miembros.

  7. A Amigos u otros parientes, excepto los cercanos, nombrados anteriormente:
  8.           - Invitación u otro documento que acredite la finalidad del viaje.Representantes de empresas y de organizaciones empresariales:

    • Invitación por escrito procedente de la persona jurídica, empresa u organización anfitrionas, o de una de sus oficinas o filiales, o de las autoridades nacionales o locales de la Federación de Rusia o de uno de los Estados miembros, o de un comité encargado de la organización de ferias, conferencias y simposios comerciales e industriales celebrados en el territorio de la Federación de Rusia o de uno de los Estados miembros, aprobada por las autoridades competentes de conformidad con la legislación nacional.
    • Copia del certificado de registro estatal del anfitrión o del invitado, o, si es preciso, de ambos.
    Viajes efectuados por conductores que presten servicios de transporte internacional de mercancías y pasajeros entre el territorio de la Federación de Rusia y el de los Estados miembros en vehículos matriculados en los Estados miembros o en la Federación de Rusia:
    • Solicitud por escrito procedente de la compañía o asociación nacional (sindicato) de transportistas de la Federación de Rusia (Asociación nacional de transportistas de Rusia) en la que se indique el objeto, el itinerario, la duración y la frecuencia de los viajes.
    • Solicitud por escrito de las empresas registradas en los Estados miembros o en terceros países que presten servicios de transporte internacional por carretera, en la que se indique el objeto, el itinerario, la duración y la frecuencia de los viajes.
    • Documentos relativos a la empresa de transporte: número de registro conforme a los requisitos de la legislación nacional del Estado miembro o de la Federación de Rusia y, si procede, contrato entre una sociedad establecida en la Federación de Rusia o en un tercer país y la sociedad asociada con ella y establecida en un Estado miembro.
    • Documentos relativos al conductor:

                - Permiso de conducción.

                - Permiso para la conducción de camiones.

                - Copia de los permisos de circulación de camiones y remolques o autobuses.

                - Licencia o permiso para el transporte a larga distancia de mercancías o pasajeros.

    Viajes efectuados por el personal de vagones, vagones frigoríficos y locomotoras de trenes internacionales cuyo destino sea el territorio de la Federación de Rusia y el de los Estados miembros:
    • Solicitud por escrito procedente de la organización o compañía de ferrocarriles competente de la Federación de Rusia o de cualquier Estado miembro, en la que se indique el objeto, la duración y la frecuencia de los viajes.
    Viajes realizados para llevar a cabo actividades periodísticas y viajes realizados por las personas acreditadas que acompañen a los periodistas con fines profesionales:
    • Certificado u otro documento expedido por una organización profesional o por el empleador del solicitante en el que se certifique que la persona interesada es un periodista profesional, se acredite que el viaje tiene por objeto la realización de un trabajo periodístico o se demuestre que la persona forma parte del personal técnico que acompaña al periodista con fines profesionales.
    Personas y miembros de profesiones liberales que participen en actividades científicas, académicas, culturales o artísticas, como exposiciones internacionales, conferencias u otros acontecimientos similares, o programas de intercambio universitarios o de otro tipo:
    • Invitación por escrito de la organización anfitriona para participar en dichas actividades, indicando el objeto y la duración del viaje.
    • Otro documento que acredite el objeto del viaje (por ejemplo, entrada a un acontecimiento cultural, feria, exposición, prueba del vínculo con la profesión del solicitante).
    Estudiantes de los distintos ciclos, incluido el posgrado, y profesores acompañantes que realicen viajes de estudios o con fines educativos, por ejemplo en el marco de programas de intercambio o de otras actividades académicas:
    • Invitación por escrito o certificado de matrícula expedidos por la universidad, academia, instituto o colegio anfitriones, o carné de estudiante, o certificados de los cursos a los que los visitantes piensan asistir.
    Participantes en acontecimientos deportivos internacionales y personas que los acompañen con fines profesionales:
    • Invitación por escrito expedida por la organización anfitriona, los organismos competentes o las federaciones deportivas nacionales de los Estados miembros o de la Federación de Rusia, o por el Comité Olímpico Nacional de la Federación de Rusia o los Comités Olímpicos Nacionales de los Estados miembros.
    Participantes en programas de intercambio oficiales organizados por ciudades hermanadas u otros entes municipales:
    • Invitación por escrito del alcalde o máxima autoridad administrativa de esas ciudades o municipios.
    Personas que deseen visitar un cementerio militar o civil:
    • Documento oficial que confirme la existencia y preservación de la tumba y que acredite la existencia de un vínculo de parentesco o de otro tipo entre el solicitante y el difunto.
    Personas que viajen por razones médicas y sus acompañantes:
    • Documento oficial de la institución sanitaria en el que se confirme la necesidad de tratamiento médico en ella y de que el enfermo sea acompañado, y prueba de que se dispone de medios económicos suficientes para costear el tratamiento.
    Personas que viajen para realizar actividades remuneradas o prácticas profesionales:
    • Contrato de trabajo tramitado a través a través del Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social y calendario de trabajo de las actividades profesionales a desarrollar.
    Personas que viajen con fines de tránsito:
    • Visado u otro permiso de entrada en el país de destino.
    Representantes de organizaciones de la sociedad civil que se desplacen para recibir formación o participar en seminarios y conferencias en el marco, por ejemplo, de programas de intercambio:
    • Solicitud por escrito expedida por la organización anfitriona, confirmación de que la persona representa a la organización de la sociedad civil.
    Participantes en programas oficiales de cooperación transfronteriza de la UE entre la Federación de Rusia y la Unión:
    • Solicitud por escrito de la organización anfitriona.
  9. Prueba de residencia en la demarcación consular. Podrán presentar su solicitud de visado los nacionales y residentes legales en esta demarcación consular. Adicionalmente, los ciudadanos rusos deberán aportar una copia de su pasaporte interno, donde figuran los datos personales y anotaciones sobre su empadronamiento, así como de su estado civil (para mayores de 14 años). Los residentes legales deberán aportar documentación que acredite su residencia (permiso de residencia o visado válido).

Cuando sea necesario para valorar la solicitud, la Oficina Consular podrá solicitar documento o datos adicionales y también podrá convocar al solicitante a una entrevista personal.

El cumplimiento de los requisitos establecidos en los apartados 1, 2, 3 y 5 es indispensable para la admisibilidad de una solicitud.


Procedimiento

Esta Oficina Consular es competente para admitir las solicitudes de visado de los nacionales de terceros Estados que viajen a España como destino único o principal y que residan en la demarcación consular.

  • Sujeto legitimado: La solicitud se presentará personalmente. Si el solicitante es menor de edad, la solicitud será presentada por sus representantes legales.
  • Los solicitantes de visado deberán acudir personalmente a los centros de visados o a la oficina consular para proporcionar sus datos biométricos. Aquellos solicitantes exentos de la toma de huellas podrán presentar su solicitud a través de su representante legal.

  • Lugar de presentación:

    Lugar de presentación de solicitudes de visadoSe abre en ventana nueva con cita previa.
    Excepcionalmente, los familiares de los ciudadanos de la Unión Europea, de los Estados del Espacio Económico Europeo (EEE) y de Suiza, podrán solicitar cita enviando un correo a cog.moscu.vis@maec.esSe abre en ventana nueva y presentar su solicitud en la sede consular: Stremyanniy pereulok 31/1.
    PARA ENTREGAR SU SOLICITITUD DE VISADO DEBERÁ CONCERTAR UNA CITA EN EL Centro de Externalización de Visados BLSSe abre en ventana nueva

  • Plazo para solicitar el visado: La solicitud se deberá presentar entre 6 meses y 15 días antes de la fecha prevista de viaje. Los marinos pueden solicitar el visado hasta 9 meses antes del viaje.
  • Justificante de entrega: La Oficina Consular entregará al interesado un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente a través del enlace: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspxSe abre en ventana nueva
  • Toma de datos biométricos:Durante el procedimiento de solicitud de visado, se tomará la imagen facial y las huellas dactilares del solicitante. Están exentos de la toma de huellas los solicitantes menores de 12 años y los solicitantes cuyas huellas hayan sido grabadas en los últimos 59 meses, pero si éstas fueran de mala calidad, la Oficina Consular pedirá al solicitante que comparezca nuevamente para tomar sus huellas.
  • Subsanación de la solicitud:La Oficina Consular podrá pedir al solicitante que presente documentos que falten, o que aporten documentos o datos adicionales que sean necesarios para resolver la solicitud. También podrá convocar al solicitante a una entrevista personal.
  • Plazo para resolver:El plazo legal para tomar una decisión es de 15 días naturales desde la fecha de presentación de la solicitud, plazo que podrá ampliarse a 45 días naturales cuando se soliciten documentos adicionales o la celebración de una entrevista.

    Las solicitudes de visado presentadas por los nacionales de algunos Estados requieren un trámite de consulta a las autoridades centrales que puede afectar a la duración del procedimiento de visado.

  • Devolución del pasaporte y la documentación: La Oficina Consular o el Centro de Visados informará al solicitante sobre el procedimiento para la devolución del pasaporte y la documentación original.
  • Concesión del visado:El visado no implica un derecho automático de entrada en el espacio Schengen. El viajero debe cumplir todas las condiciones legales de entrada (ver apartado “Condiciones de entrada en España”).
  • Denegación del visado:La denegación de un visado se notificará por escrito, expresando los motivos en los que se basa la decisión adoptada.
  • Recurso:En caso de denegación del visado, el solicitante puede presentar un recurso de reposición ante esta Oficina Consular en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la fecha de recepción de la notificación de la denegación. También puede presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a la fecha de recepción de la notificación de la denegación del visado o de la desestimación del recurso de reposición.
  • La demarcación consular de este Consulado General cubre los siguientes países: República de Armenia, República de Bielorrusia, Federación de Rusia (excepto la ciudad federal de San Petersburgo, las regiones de Leningrado, Múrmansk, Nóvgorod, Pskov, y Kaliningrado y la República de Carelia), Turkmenistán y República de Uzbekistán".

Las quejas o sugerencias sobre la atención recibida o sobre el procedimiento de solicitud de visado se pueden presentar por vía electrónica a través de esta página web Este Consulado General se encuentra situado en Stremyannyi pereulok 31/1 - Moscú. Metro más cercano: Serpukhovksaya. Puede también hacernos llegar sus sugerencias y quejas a través de nuestro correo electrónico cog.moscu@maec.es o a través de cualquiera del Centro de Externalización de Visados BLSSe abre en ventana nueva, o bien a través de su correo-e feedback.evn@blshelpline.comSe abre en ventana nueva También se puede presentar por escrito en esta Oficina Consular. Este Consulado General se encuentra situado en Stremyannyi pereulok 31/1 - Moscú. Metro más cercano: Serpukhovksaya. Puede también hacernos llegar sus sugerencias y quejas a través de nuestro correo electrónico cog.moscu@maec.es o a través de cualquiera del Centro de Externalización de Visados BLSSe abre en ventana nueva, o bien a través de su correo-e feedback.evn@blshelpline.comSe abre en ventana nueva


Protección de datos

El tratamiento de los datos personales de los solicitantes de visado se realiza de acuerdo con el Reglamento General de Protección de DatosSe abre en ventana nueva.

Las personas que deseen ejercer los derechos de acceso, corrección y supresión de sus datos personales en el Sistema de Información de Visados (VIS) deben dirigirse al:

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Inspección General de Servicios
Dirección postal: Plaza de la Provincia, 1, Madrid, España
Correo electrónico: dpd@maec.esSe abre en ventana nueva

Para este fin, se pueden utilizar los siguientes formularios

Las personas cuya solicitud de visado haya sido denegada a causa de tener una prohibición de entrada en el espacio Schengen, pueden ejercer sus derechos de acceso, corrección y supresión de sus datos personales en el Sistema de Información Schengen (SIS) dirigiéndose al Ministerio del Interior.

Para obtener más información sobre sus derechos y deberes y sobre cómo ejercer los derechos de acceso, corrección y supresión de datos incluidos en el SIS, se puede consultar la página web de la Agencia Española de Protección de Datos.Se abre en ventana nueva


Normativa básica

Código comunitario sobre visados: