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Servicios consulares

Visados Nacionales - Visado de residencia no lucrativa

Visado para residir en España sin realizar una actividad lucrativa (laboral o profesional) siempre que disponga de medios de subsistencia garantizados y suficientes. Este visado no autoriza a trabajar.

Pueden obtener también el visado los siguientes familiares:

  • El cónyuge o pareja de hecho.

  • Los hijos y los ascendientes a cargo que formen parte de la unidad familiar.

Documentos necesarios

  1. Formulario de solicitud de visado nacional. ( VERSIÓN EN ESPAÑOLSe abre en ventana nueva FORM IN ENGLISH LANGUAGESe abre en ventana nueva) Cada solicitante completará en todos sus apartados y firmará una solicitud de visado.

  2. Impreso de solicitud de autorización de residencia no lucrativaSe abre en ventana nueva. Cada solicitante debe completar en todos sus apartados y firmar un ejemplar del impreso EX - 01.

  3. Fotografía. Una fotografía reciente, tamaño carné, a color, con fondo claro, tomada de frente, sin gafas oscuras, ni reflejos, ni prendas que oculten el óvalo de la cara.

  4. Pasaporte válido y en vigor. Se presentará el original y una fotocopia de la página o páginas con datos biométricos del pasaporte. El pasaporte deberá tener una validez mínima de 1 año y dos páginas en blanco. No se admiten pasaportes expedidos hace más 10 años.

  5. Prueba de la disponibilidad de medios económicos. Se presentará original y copia de los documentos que prueben que el solicitante dispone de medios económicos suficientes para cubrir los gastos de residencia en España durante el año inicial de autorización de residencia o que acrediten que dispone de una fuente de percepción periódica de ingresos, para sí mismo y, en su caso, para los familiares que le acompañen. La cantidad mínima exigida equivale al 400% del IPREM. A esta cantidad hay que añadir el 100% el IPREM por cada familiar a cargo del solicitante.

    www.iprem.com.esSe abre en ventana nueva

    • Extractos bancarios de los últimos 3 meses de sus cuentas bancarias en EEUU. No se requiere su traducción al idioma español.
    • Beneficios del Seguro Social, beneficio de jubilación privado o público que no sea la Administración del Seguro Social (Veterano del Ejército, sindicato de maestros, etc.). Se requiere su traducción al idioma español).
    • Plan de jubilación IRA, 401-K. Si el solicitante no está oficialmente jubilado, no puede presentar su plan de jubilación IRA, 401-K como prueba. Se requiere su traducción al idioma español.
    • Últimos 3 años de declaraciones de impuestos del IRS completas. No se requiere su traducción al idioma español.
  6. Seguro de enfermedad. Original y una copia del certificado de seguro de enfermedad público o privado contratado con una entidad aseguradora autorizada a operar en España. El seguro debe cubrir todos los riesgos asegurados por el sistema público de salud en España. El seguro de viaje no sería válido, por lo que el solicitante deberá contratar un seguro médico con una compañía de seguros autorizada para operar en España. En cuanto al alcance de la cobertura del seguro, debe ser, como mínimo, igual a la que ofrece el Sistema Nacional de Salud en España a los asegurados. Por lo tanto, no debe tener límites de cobertura debido a condiciones previas o períodos de gracia para ciertos beneficios. Se requiere en su caso la traducción del documento original al idioma español realizada por un traductor certificado y la presentación de ambos originales con sus respectivas fotocopias.

  7. Certificado de antecedentes penales. Los solicitantes mayores de edad penal presentarán original y una copia del certificado de antecedentes penales expedido por el país o países de residencia en los últimos 5 años. En el caso de los Estados Unidos de América, el certificado de penales será expedido por el FBI ( Información FBI ) y apostillado por el Departamento de Estado en Washington D. C. Una vez apostillado deberá ser traducido al idioma español. Se requiere la presentación de original y fotocopia.  Información Apostilla de la HayaSe abre en ventana nueva

  8. Certificado médico. Original y una copia de un certificado médico que acredite que el solicitante no padece enfermedades que puedan tener repercusiones graves para la salud pública de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional de 2005. El certificado médico deberá ser traducido al idioma español. El Consulado pone a disposición un modelo de certificado médico en idioma inglés con la correspondiente traducción al idioma español que puede ser utilizado por los solicitantes. Descarga del certificado médico

  9. Prueba de la residencia en la demarcación consular.

    • Carnet de conducir (Driver´s License) del Estado donde resida el solicitante. El Estado debe pertenecer a nuestra demarcación consular.
    • Documento de Identificación de ( Identity Card) del Estado donde resida el solicitante. El Estado debe pertenecer a nuestra demarcación consular.
    ESTADOS QUE PERTENECEN A ESTA DEMARCACIÓN CONSULAR:
           - Illinois
           - Indiana
           - Iowa
           - Kansas
           - Nebraska
           - North Dakota
           - South Dakota
           - Ohio
           - Kentucky
           - Michigan
           - Minnesota
           - Missouri
           - Wisconsin
  10. Abono de las tasas. Para abonar la tasa de autorización de residencia en la Oficina Consular, se deberá completar en todos sus campos y firmar dos ejemplares del modelo 790 código 052, epígrafe 2.1 (autorización inicial de residencia temporalSe abre en ventana nueva) Forma de pago admitida solo con "Money Order" a nombre del Consulado General de España con las tasas correspondientes.  Descarga de tasas Consulares

    Esta tasa también se puede abonar por internet, a través del enlace al modelo 790-052. En ese caso, se adjuntará justificante del pago obtenido a través de la misma página web.

    Forma de pago admitida solo con "Money Order" a nombre del Consulado General de España con las tasas correspondientes.  Descarga de tasas Consulares

Documentos necesarios para los familiares

Para cada familiar será necesario presentar:

  • Todos los requisitos mencionados en los apartados 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 y 10. Para los menores de edad, la solicitud de visado y la solicitud de autorización de residencia serán firmadas por uno de sus progenitores.

  • Documentos que prueben la relación de parentesco con el inversor: certificados de nacimiento o matrimonio expedidos por el registro civil, certificado de registro como pareja de hecho o cualquier otro documento que pruebe la relación como pareja no registrada. La documentación expedida por autoridades extranjeras o entidades de carácter privado deberá , en su caso, ser apostillada o legalizada y traducida al idioma español. Información Apostilla de la HayaSe abre en ventana nueva

  • En el caso de los hijos mayores de edad, documentos que prueben la dependencia económica, el estado civil del hijo y que siguen formando parte de la unidad familiar. Original y una copia de los documentos que acrediten que el solicitante cuenta con medios económicos fijos y regulares suficientes para su manutención y, en su caso, la de su familia. La documentación expedida por autoridades extranjeras o entidades de carácter privado deberá , en su caso, ser apostillada o legalizada y traducida al idioma español. Información Apostilla de la HayaSe abre en ventana nueva

  • En el caso de los ascendientes, documentos que prueben la dependencia económica y que forman parte de la unidad familiar. La documentación expedida por autoridades extranjeras o entidades de carácter privado deberá , en su caso, ser apostillada o legalizada y traducida al idioma español. Información Apostilla de la HayaSe abre en ventana nueva

    Se presentarán original y una fotocopia de cada uno de los documentos requeridos. El Consulado entregará al solicitante los originales una vez cotejados.
    El Consulado no hace fotocopias.

Cuando sea necesario para valorar la solicitud, la Oficina Consular podrá solicitar documento o datos adicionales y también podrá convocar al solicitante a una entrevista personal.

Procedimiento

Esta Oficina Consular es competente para admitir las solicitudes de visado de las personas que residan en la demarcación consular.

Todos los visados de residencia no lucrativa requieren la obtención de una autorización de permiso de residencia inicial, que se tramita al mismo tiempo que la solicitud de visado.

  • Sujeto legitimado: La solicitud de visado se presentará personalmente por el interesado o por uno de sus progenitores, si es menor de edad.

  • Lugar de presentación: Deberá presentarse en las oficinas de BLS International ubicadas en 121 W Wacker Dr. Suite 1307, Chicago, IL La presentación de la solicitud del visado se realizará una vez se esté en posesión de la documentación requerida solicitando CITA a través de este enlace: https://blssoftwares.com/nationalVisa/appointments/appointment

  • Justificante de entrega: La Oficina Consular entregará al interesado un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente a través del enlace: https://sutramiteconsular.maec.esSe abre en ventana nueva.También entregará una copia del impreso de solicitud (modelo EX01) y, en su caso, del justificante del abono de la tasa (modelo 790-52)

  • Subsanación del expediente: La Oficina Consular podrá pedir al solicitante que presente los documentos que falten, o que aporte documentos o datos adicionales que sean necesarios para resolver la solicitud. También podrá convocar al solicitante a una entrevista personal.

  • Plazo para resolver: El plazo legal para tomar una decisión es de 3 meses contado a partir del día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud, pero este plazo se podrá ampliar cuando se soliciten documentos adicionales o la celebración de una entrevista.

  • Retirada del visado: El visado debe ser retirado personalmente por el interesado o por su representante legal (si es menor de edad), sin necesidad de cita, en el plazo máximo de 1 mes, contado a partir del día siguiente a la fecha en que se notifique la resolución favorable. La recogida del visado se realizará en el Consulado General de España en horario de oficina.
    Si el solicitante desea que el Consulado le envíe por correo postal su pasaporte una vez emitido el visado, en el momento de la solicitud de visado deberá incluir justo al resto de la documentación requerida, un sobre prepagado del servicio de correos USPS (US Postal Service) con la correspondiente dirección de envío y el formulario de descarga de responsabilidades cumplimentado.  DISCLAIMER FORMSe abre en ventana nueva

  • Denegación de la autorización de residencia o del visado: En su caso, la denegación de la autorización de residencia o del visado se notificará siempre por escrito, expresando los motivos en los que se basa la decisión adoptada.

  • Recursos: En caso de denegación de la autorización de residencia o del visado, el solicitante puede presentar un recurso de reposición ante esta Oficina Consular en el plazo de 1 mes a partir del día siguiente a la fecha en que reciba la notificación de la denegación. También puede presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de 2 meses a partir del día siguiente a la fecha en que reciba la notificación de denegación del visado o de la autorización de residencia o de desestimación del recurso de reposición.

  • Validez del visado: El visado será válido para 90 días. Una vez en España, se deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de 1 mes desde la entrada en España, ante la Oficina de Extranjeros o la Comisaría de Policía correspondiente