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Servicios consulares

Visados Nacionales - Visado de residencia no lucrativa

Visado para residir en España sin realizar una actividad lucrativa (laboral o profesional) siempre que disponga de medios de subsistencia garantizados y suficientes. Este visado no autoriza a trabajar.

Pueden obtener también el visado los siguientes familiares:

  • El cónyuge o pareja de hecho.

  • Los hijos y los ascendientes a cargo que formen parte de la unidad familiar.

Documentos necesarios

  1. Formulario de solicitud de visado nacional. (FormularioSe abre en ventana nueva) Cada solicitante completará en todos sus apartados y firmará una solicitud de visado.

  2. Impreso de solicitud de autorización de residencia no lucrativaSe abre en ventana nueva. Cada solicitante debe completar en todos sus apartados y firmar un ejemplar del impreso EX - 01.

  3. Fotografía. Una fotografía reciente, tamaño carné, a color, con fondo claro, tomada de frente, sin gafas oscuras, ni reflejos, ni prendas que oculten el óvalo de la cara.

  4. Pasaporte válido y en vigor. Se presentará el original y una fotocopia de la página o páginas con datos biométricos del pasaporte. El pasaporte deberá tener una validez mínima de 1 año y dos páginas en blanco. No se admiten pasaportes expedidos hace más 10 años.

  5. Prueba de la disponibilidad de medios económicos. Se presentará original y copia de los documentos que prueben que el solicitante dispone de medios económicos suficientes para cubrir los gastos de residencia en España durante el año inicial de autorización de residencia o que acrediten que dispone de una fuente de percepción periódica de ingresos, para sí mismo y, en su caso, para los familiares que le acompañen. La cantidad mínima exigida equivale al 400% del IPREM. A esta cantidad hay que añadir el 100% el IPREM por cada familiar a cargo del solicitante.
    En 2024, el 400% del IPREM equivale a aproximadamente $32.000 USD/año. Habrá que añadir $8.000 USD/año aprox. por cada familiar que acompañe.

  6. Seguro de enfermedad. Original y una copia del certificado de seguro de enfermedad público o privado contratado con una entidad aseguradora autorizada a operar en España. El seguro debe cubrir todos los riesgos asegurados por el sistema público de salud en España. El seguro médico no deber tener límites de cobertura, períodos de gracia, co-pagos o deducciones. No obstante, en caso de que la cobertura del seguro esté limitado a cierta cantidad, este límite no debe ser inferior a 30.000€.

    • No se aceptarán seguros de viaje
    • No se aceptarán las tarjetas del seguro como prueba acreditativa de la contratación de un seguro médico

  7. Certificado de antecedentes penales. Los solicitantes mayores de edad penal presentarán original y una copia del certificado de antecedentes penales expedido por el país o países de residencia en los últimos 5 años.
    El certificado de antecedentes penales deberá solicitarse ante el FBI-Department of Justice, y deberá ir acompañado de Apostilla de La Haya federal (expedida por el Department of State) y una traducción jurada al español.
    Debe haber sido expedido en los últimos 6 meses.
    Si el solicitante ha residido durante más de 6 meses en los últimos 5 años en algún país distinto a Estados Unidos, deberá aportar el original y una copia notarizada de certificados de antecedentes penales de todos aquellos países en los que haya residido. Estos certificados deben ir acompañados de una Apostilla de La Haya y traducción jurada al español, en su caso. Si alguno de los países en los que ha residido durante los últimos 5 años no es parte de la Convención de La Haya, el certificado de antecedentes penales deberá ser legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país correspondiente, y posteriormente por la Embajada o Consulado de España en aquel país.
    Por favor, entreguen original y copia de los siguientes documentos: Certificado de antecedentes penales, Apostilla, traducción jurada al español.

  8. Certificado médico. Original y una copia de un certificado médico que acredite que el solicitante no padece enfermedades que puedan tener repercusiones graves para la salud pública de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
    El certificado debe haber sido expedido en los 90 días previos a la solicitud del visado, y debe incluir firma y sello/membrete de un doctor.
    En caso de estar redactado en inglés, debe acompañarse de traducción jurada al español.
    Se recomienda utilizar el modelo disponible en este enlace: Modelo certificado médicoSe abre en ventana nueva (en cuyo caso no es necesario presentar una traducción adicional).

  9. Prueba de la residencia en la demarcación consular. Copia de Carnet de conducir, Carnet de estudiante o contrato de alquiler de alguno de los Estados de nuestra demarcación consular: Virginia, West Virginia, Carolina del Norte, Maryland, Distrito de Columbia.
    Los ciudadanos no estadounidenses deben presentar copia de visado de larga duración o Green Card para acreditar residencia legal en el país.

  10. Abono de las tasas. Para abonar la tasa de autorización de residencia en la Oficina Consular, se deberá completar en todos sus campos y firmar dos ejemplares del modelo 790 código 052, epígrafe 2.1 (autorización inicial de residencia temporalSe abre en ventana nueva)
    En 2024:

    • Tasa de expedición del visado: $140 USD
    • Tasa de autorización inicial de residencia: $12 USD
    En total habrá que abonar $152 USD, en efectivo o money order.

    Esta tasa también se puede abonar por internet, a través del enlace al modelo 790-052. En ese caso, se adjuntará justificante del pago obtenido a través de la misma página web.

Documentos necesarios para los familiares

Para cada familiar será necesario presentar:

  • Todos los requisitos mencionados en los apartados 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 y 10. Para los menores de edad, la solicitud de visado y la solicitud de autorización de residencia serán firmadas por uno de sus progenitores.

  • Documentos que prueben la relación de parentesco con el inversor: certificados de nacimiento o matrimonio expedidos por el registro civil, certificado de registro como pareja de hecho o cualquier otro documento que pruebe la relación como pareja no registrada.
    Los documentos extranjeros deben ir acompañados de la Apostilla de La Haya y una traducción jurada al español. Los certificados expedidos por autoridades de países que no sean parte del Convenio de la Haya, deberán estar legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país correspondiente y a continuación por el Consulado español en el mismo.

  • En el caso de los hijos mayores de edad, documentos que prueben la dependencia económica, el estado civil del hijo y que siguen formando parte de la unidad familiar.
    Los documentos extranjeros deben ir acompañados de la Apostilla de La Haya y una traducción jurada al español. Los certificados expedidos por autoridades de países que no sean parte del Convenio de la Haya, deberán estar legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país correspondiente y a continuación por el Consulado español en el mismo.

  • En el caso de los ascendientes, documentos que prueben la dependencia económica y que forman parte de la unidad familiar.
    Los documentos extranjeros deben ir acompañados de la Apostilla de La Haya y una traducción jurada al español. Los certificados expedidos por autoridades de países que no sean parte del Convenio de la Haya, deberán estar legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país correspondiente y a continuación por el Consulado español en el mismo.

Cuando sea necesario para valorar la solicitud, la Oficina Consular podrá solicitar documento o datos adicionales y también podrá convocar al solicitante a una entrevista personal.

Procedimiento

Esta Oficina Consular es competente para admitir las solicitudes de visado de las personas que residan en la demarcación consular.

Todos los visados de residencia no lucrativa requieren la obtención de una autorización de permiso de residencia inicial, que se tramita al mismo tiempo que la solicitud de visado.

  • Sujeto legitimado: La solicitud de visado se presentará personalmente por el interesado o por uno de sus progenitores, si es menor de edad.

  • Lugar de presentación: Las solicitudes de visados de estudios se realizan a través del CENTRO DE SOLICITUD DE VISADO BLS, siguiendo el siguiente enlace: Página web CENTRO DE SOLICITUD DE VISADO BLS en Washington, D.C.Se abre en ventana nueva

  • Justificante de entrega: La Oficina Consular entregará al interesado un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente a través del enlace: https://sutramiteconsular.maec.esSe abre en ventana nueva.También entregará una copia del impreso de solicitud (modelo EX01) y, en su caso, del justificante del abono de la tasa (modelo 790-52)

  • Subsanación del expediente: La Oficina Consular podrá pedir al solicitante que presente los documentos que falten, o que aporte documentos o datos adicionales que sean necesarios para resolver la solicitud. También podrá convocar al solicitante a una entrevista personal.

  • Plazo para resolver: El plazo legal para tomar una decisión es de 3 meses contado a partir del día siguiente a la fecha de presentación de la solicitud, pero este plazo se podrá ampliar cuando se soliciten documentos adicionales o la celebración de una entrevista.

  • Retirada del visado: El visado debe ser retirado personalmente por el interesado o por su representante legal (si es menor de edad), sin necesidad de cita, en el plazo máximo de 1 mes, contado a partir del día siguiente a la fecha en que se notifique la resolución favorable.

  • Denegación de la autorización de residencia o del visado: En su caso, la denegación de la autorización de residencia o del visado se notificará siempre por escrito, expresando los motivos en los que se basa la decisión adoptada.

  • Recursos: En caso de denegación de la autorización de residencia o del visado, el solicitante puede presentar un recurso de reposición ante esta Oficina Consular en el plazo de 1 mes a partir del día siguiente a la fecha en que reciba la notificación de la denegación. También puede presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de 2 meses a partir del día siguiente a la fecha en que reciba la notificación de denegación del visado o de la autorización de residencia o de desestimación del recurso de reposición.

  • Validez del visado: El visado será válido para 90 días. Una vez en España, se deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de 1 mes desde la entrada en España, ante la Oficina de Extranjeros o la Comisaría de Policía correspondiente