SE RECOMIENDA NO VIAJAR A MYANMAR, SALVO POR RAZONES EXCEPCIONALES Y JUSTIFICADAS.
La situación de seguridad en el país continúa siendo altamente volátil, con conflictos armados activos en diversas zonas. En las ciudades, son frecuentes las detonaciones de artefactos explosivos y los atentados focalizados. Aunque estos están normalmente dirigidos contra oficinas administrativas públicas y otras instituciones bajo control militar, se han producido varias explosiones en lugares de tránsito público, pudiendo afectar a civiles. Asimismo, rige una situación de inseguridad jurídica, en cuyo contexto se han producido detenciones arbitrarias, incluido de personas extranjeras.
Se insta a los españoles que permanecen en Myanmar a extremar la prudencia, cumplir estrictamente la legislación local (especialmente la regulación de tráfico y de inmigración), y limitar los desplazamientos por el país a las zonas consideradas más seguras. El tránsito por algunas zonas del país requiere autorización previa de las autoridades, y persisten controles y registros en varias carreteras del país. Se aconseja asimismo estar preparado ante cortes de electricidad y de las comunicaciones, más comunes en los lugares de conflicto pero que son cotidianas en todo el país, incluidas las grandes ciudades como Yangon. Además, se insta a estar alerta a los cambios en las restricciones a la movilidad, pudiendo afectar a los desplazamientos internos o internacionales.
Situación en Myanmar:
Desde el golpe de Estado perpetrado el 1 de febrero de 2021, se han sucedido actos y episodios de violencia en ciudades y en zonas rurales, habiendo afectado a civiles. La situación es altamente volátil y cualquier momento de tensión es susceptible de escalar a un episodio de violencia.
Se siguen produciendo explosiones o atentados en diferentes zonas urbanas, especialmente en la capital comercial, Yangón. Se trata habitualmente de ataques focalizados, dirigidos hacia edificios públicos, normalmente controlados por policía o autoridades militares, así como hacia personas con vínculos con el gobierno militar. Como consecuencia de esta práctica, las fuerzas del orden han intensificado su presencia en las ciudades, en algunas zonas rurales y a lo largo de las principales arterias del país, donde algunas organizaciones étnicas locales también pueden realizar controles esporádicos. Siguen produciéndose en Yangón registros policiales a vehículos o incluso viandantes. En estos casos, es posible que las fuerzas del orden soliciten ver las pertenencias y el teléfono móvil de personas registradas.
Actualmente, rige en Myanmar un toque de queda entre las 00.00h y las 04.00h, cuyo seguimiento se vigila estrictamente por las fuerzas del orden.
Son comunes las detenciones realizadas por actividades o manifestaciones verbales o escritas contrarias a las autoridades de facto. Existe un control del contenido compartido de las redes sociales. No es infrecuente que las fuerzas del orden lleven a cabo redadas o registros en domicilios privados. En tal caso, se solicita normalmente a los habitantes del domicilio que aporten prueba legal de residencia en esa dirección. Se aconseja estar en posesión del correspondiente C-Form o documento alternativo que acredite el lugar de residencia.
Se ha limitado el acceso a algunas plataformas digitales y redes sociales (a las que es posible acceder a través de VPN, cuyo uso sigue prohibido las autoridades de facto). Pueden producirse cortes repentinos en las comunicaciones, por lo que se aconseja estar preparado ante tal eventualidad. Manténgase en contacto con sus familiares y allegados que se encuentran fuera del país.
El sistema bancario funciona con algunas limitaciones, con un estricto control de las operaciones financieras realizadas. Rige un tipo de cambio oficial de 2100MMK/1$, que puede distar considerablemente del tipo de cambio vigente en el mercado negro y utilizado por muchos comercios. En abril de 2022 el Banco Central de Myanmar (CBM) impuso la obligación de convertir en MMK toda cantidad que ingrese en el país en USD, en el plazo de 24 horas desde su registro en un banco (ya sea por ingreso o por transferencia bancaria). Las excepciones a esta obligación están incluidas en la Directiva 12/2022 del CBM, de 20 de abril, e incluyen las inversiones extranjeras aprobadas por le Comisión de Inversiones de Myanmar, las cuentas bancarias de personal diplomático extranjero, así como personal de NNUU, organizaciones internacionales, Agencias de Desarrollo o aerolíneas. Las personas interesadas en beneficiarse de tales excepciones deberán presentar prueba de su condición a los bancos en los que mantengan sus cuentas bancarias.
El grueso de las líneas aéreas nacionales han reanudado sus servicios dentro del país, tras la interrupción impuesta por las consecuencias del COVID-19.
Las fronteras exteriores de Myanmar se encuentran abiertas. Opera el grueso de los vuelos comerciales nacionales y varios de los internacionales existentes con anterioridad a la pandemia. Sin embargo, se señala que la entrada al país sigue estando sometida a determinados criterios y que continúa en vigor la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de no viajar a Myanmar, salvo razones excepcionales y justificadas.
En tiempos recientes proliferan en Myanmar mafias que captan a extranjeros para trabajos de dudosa legalidad y bajo aún más dudosas condiciones. Se ruega gran precaución a la hora de aceptar un trabajo en el país.
Los requisitos de entrada al país en vigor son:
• Estar en posesión del oportuno visado para Myanmar en vigor, solicitado con anterioridad al viaje a Myanmar. Se encuentra suspendida la posibilidad de solicitar un visado en frontera.
• Presentar prueba impresa (dos copias) de la contratación de un seguro de viaje que cubra eventual tratamiento derivado de la infección por COVID-19.
• Entregar una declaración sanitaria a la llegada (facilitada normalmente en los aviones), y someterse a un control de temperatura. Cualquier pasajero que tenga síntomas de COVID será automáticamente aislado y trasladado a un centro médico público y hospital. Cualquier pasajero que presente un resultado positivo en su consecuente prueba PCR deberá seguir el protocolo sanitario de aislamiento en los centros/hospitales/hoteles designados por las autoridades de facto.
Se señala que los requisitos y criterios de entrada al país pueden sufrir repentinos cambios. Se recomienda estar en todo momento pendiente de tales requisitos en los portales oficiales myanmas y en redes sociales, para evitar sorpresas de última hora.
Para la colonia española que permanece en Myanmar, se reiteran las siguientes recomendaciones generales:
• Evite los movimientos no imprescindibles a lugares en los que existe un conflicto abierto (especialmente en áreas de los Estados de Chin, Kachín, Shan, Kayín y Kayah, así como de las regiones de Magway y Sagaing), donde la situación de seguridad permanece volátil, extreme la prudencia al desplazarse por las ciudades y respete la normativa impuesta para su localidad (township) y para las localidades vecinas por la que tenga que transitar.
• Manténgase en todo caso alejado/a de manifestaciones y aglomeraciones, así como -en la medida de lo posible- de oficinas y edificios públicos o que tengan algún vínculo con el ejército. En caso de ser testigo de una explosión o atentado, aléjese cuanto antes de la zona, si les es posible hacerlo sin peligro para su seguridad.
• Asegúrese de estar siempre en posesión de documentación acreditativa de su identidad y lugar de trabajo. Mantenga al día la documentación exigida por la legislación de inmigración.
• Absténganse en todo momento de realizar fotografías de las fuerzas del orden, de comisarías de policía o de personal o vehículos militares. Absténganse de realizar cualquier gesto o interacción que pueda ser interpretada como una provocación por parte de las fuerzas del orden.
• Si usted, su vehículo o su domicilio son objeto de un registro policial o militar, mantenga la calma, responda de manera cordial a las peticiones de las autoridades, y sopese la eventual utilidad de contactar con su Embajada. Se recomienda ejercer prudencia en relación con el contenido de su vehículo, su domicilio, así como sus aparatos electrónicos. Se recomienda evitar guardar cualquier objeto, información o imagen que pueda ser utilizado de forma incriminatoria en su contra, y cuidar los mensajes compartidos en redes sociales.
• Ante las reiteradas interrupciones en el suministro de electricidad, se recomienda asegurar que sus dispositivos estén siempre cargados, y disponer de suficiente fuel, en el caso de tener un generador eléctrico en el domicilio. Procuren asegurar en todo momento el acceso a suficientes productos básicos (agua, alimentos, medicamentos), carga de teléfono y dinero en efectivo, y estén preparados ante posibles cortes de internet o de las comunicaciones.
• Respeten las instrucciones de las autoridades locales y permanezcan atentos a las redes sociales de la Embajada de España y a los medios locales, en la medida de lo posible.
• Sobre todo, si usted reside en Yangón, y en el caso de que trabaje con personal local contratado, se recomienda hacerles entrega de un documento acreditativo de la relación laboral, que dichas personas deberían llevar consigo al desplazarse por la ciudad.
• Si tiene pensado viajar dentro del país, asegúrese antes de que la situación de seguridad en el lugar de destino no constituirá un peligro directo para su integridad, y tenga en cuenta que existe un elevado grado de tensión, que en cualquier momento puede derivar en un brote de violencia.
Las Embajadas de España en Yangón y Bangkok seguirán informando a la colonia española en Myanmar por e-correo y por redes sociales de cualquier novedad. En caso de anuncios urgentes que tuvieran que trasladarse sin que opere el servicio de internet, las Embajadas de España en Yangón y Bangkok se comunicarán con la colonia española que permanece en el país a través de SMS o de llamadas.
Los españoles en situación de urgente necesidad pueden llamar en todo momento al teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Bangkok (+66818687507).