Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Detalle recomendaciones de viaje

El Salvador

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para El Salvador​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 25 de abril de 2024

Última actualización el 8 de febrero de 2024

Notas importantes


SE RECOMIENDA VIAJAR CON  PRECAUCION. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje, especialmente el apartado relativo a condiciones de seguridad.

En la actualidad,  sigue vigente el Régimen de Excepción en el conjunto del territorio salvadoreño, el cual fue aprobado inicialmente el 27 de marzo de 2022 por la Asamblea Legislativa y a propuesta del Presidente de la República Nayib Bukele, ante el fuerte repunte de homicidios registrados en ese momento. El régimen de excepción está basado en el art. 29 de la Constitución de la República, y el mismo establece que el Estado puede suspender algunas garantías constitucionales, así como restringir el acceso y libertad de movimiento por determinadas áreas, por lo que se recomienda estar atento a las recomendaciones de las autoridades locales y contactar con la Embajada en caso de emergencia. 

El teléfono de emergencia consular de la Embajada, atendido 24/7, es el (+503) 7719 7311.

Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de estas Recomendaciones de Viaje, así como página web (epígrafe “La embajada informa”) y redes sociales de la Embajada (Facebook: @EmbEspSv y Twitter: @EmbEsElSalvador)

Seguridad: Desde la aprobación del Régimen de Excepción, se ha reducido significativamente la criminalidad en el país, sobre todo la de grupos criminales denominados “maras” que operaban en todo el territorio e hicieron que el país tuviera uno de los índices de homicidios más altos del mundo. No obstante, y aunque los turistas no son objetivo directo de estos grupos se recomienda extremar la precaución y seguir las recomendaciones de seguridad ya que además no pueden descartarse episodios de violencia en algunas zonas del país,. Para más información consulte el apartado “Seguridad”.
 
Sanidad: Se recuerda la especial importancia de disponer de un seguro médico de viaje. Cada año se detectan casos de Dengue, Chikungunya y Zika, así como fiebres tifoideas, sobre todo durante los meses de más calor (de enero a abril) y la temporada de lluvias (de mayo a noviembre). Aunque normalmente no son mortales, sí implican riesgos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. Se recomienda desinfectar los alimentos crudos y consumir siempre agua embotellada. 

COVID-19: Los viajeros que ingresan por vía aérea, marítima o terrestre a El Salvador no necesitan presentar certificado de vacunación o test negativo de COVID-19. 

Para más información sobre la situación de la pandemia en El Salvador, pueden consultar la siguiente página webSe abre en ventana nueva.
 
Las autoridades de El Salvador han habilitado el teléfono 132 para consultas y emergencias médicas relacionadas con el COVID19 (solo llamadas desde El Salvador).

Para más información consulte el apartado “Sanidad”. 
 
FENÓMENOS NATURALES: El Salvador se encuentra en una zona de gran actividad sísmica con terremotos frecuentes y de intensidad variable. También se ve afectado por huracanes y tormentas tropicales, que provocan abundantes precipitaciones y pueden causar graves inundaciones y deslizamientos de tierra. Para más información consulte el apartado “Seguridad”, epígrafe “Desastres naturales”.
 
 
DOCUMENTACIÓN PARA INGRESAR AL PAÍS: Para ingresar en El Salvador resulta requisito indispensable estar en posesión de un pasaporte al que le queden al menos seis meses de validez. Para más información, consulte el apartado “Documentación y Visados”.
 
 
SALIDA DE MENORES DE EL SALVADOR: La legislación salvadoreña exige que todos los menores residentes en El Salvador, incluidos los extranjeros, presenten un permiso de salida al salir del país sin uno o ninguno de sus progenitores. Para más información, consulte el apartado “Documentación y Visados”, epígrafe “Viajes de menores”.
 
 
OTROS: Aunque el estado de las carreteras es relativamente bueno, especialmente comparado con otros países de la región, la conducción es muy a menudo errática y los accidentes con víctimas mortales son muy frecuentes. Se recomienda extremar la precaución en todos los desplazamientos en vehículo. Para más información consulte el apartado “Otras Recomendaciones”, epígrafe “Seguridad Vial”.
 





Documentación y visados

Pasaporte:
 
Para ingresar en El Salvador se exige presentar pasaporte en vigor, en buen estado y al que le queden seis meses de vigencia como mínimo. Las autoridades salvadoreñas son muy estrictas en el cumplimiento de este requisito, por lo que se aconseja revisar la caducidad del pasaporte con antelación suficiente antes de su viaje.
 
En el momento de abandonar el país por vía aérea es preceptivo el pago de una tasa aeroportuaria, que en la inmensa mayoría de los casos está ya incluida en el precio del billete de avión.
 
Pruebas COVID-19

Los viajeros que ingresan por vía aérea, marítima o terrestre a El Salvador no necesitan presentar certificado de vacunación o test negativo de COVID-19.
 
Visado:
   
El visado no es necesario para estancias inferiores a tres meses y por motivos turísticos. Según el reciente Reglamento de la Ley de Migración y Extranjería (2019), los extranjeros NO residentes en El Salvador que ingresen en el país deberán declarar la actividad o motivo del viaje, presentar billetes de ida y vuelta, acreditar capacidad económica y presentar la reserva de hotel o el nombre de quien lo aloje en el país.
 
Si desea obtener una prórroga de estancia, debe solicitarla con cinco días hábiles de anticipación a la expiración de los 90 días ante la Dirección General de Migración y Extranjería (http://www.migracion.gob.sv/).

 
No es necesario el visado para quienes se desplacen al país paa estancias inferiores a 90 días como invitados a conferencias, seminarios, talleres, reuniones organizadas por instituciones públicas, privadas, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, , aunque sí necesitarán una invitación expedida por la entidad que invita, o para participar en actividades de índole académico, turística, laboral, social, económico, deportivo, cultural, científico, profesional o tecnológico. En estos casos deberán comunicarlo a su llegada al país y se les podrá conceder un permiso de estancia de 45 días prorrogable a otros 45, siempre que dicha prórroga se solicite con cinco días hábiles de anticipación a la expiración de la autorización concedida..  Los artistas necesitarán un permiso especial que cumpla con los requisitos exigidos en la Ley Especial de Migración y Extranjería.
 
En el caso de permanecer en El Salvador durante más tiempo del autorizado, deberá pagar una multa al abandonar el país de entre 73 dólares y 365 dólares (equivalente al veinte por ciento de un salario mínimo mensual vigente del sector comercio y servicio hasta el cien por ciento de un salario de dicho sector).
 
El Reglamento que desarrolla a Ley de Migración  establece los distintos tipos de visados y sus requisitos. Si su estancia en El Salvador no obedece a motivos turísticos o prevé que se prolongará por más de 90 días, se aconseja consultar con la Dirección General de Migración y Extranjería, del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (http://www.migracion.gob.svSe abre en ventana nueva)  o con el Consulado de El Salvador en España más cercano a su domicilio (puede encontrarlos en el apartado “Direcciones y teléfonos de interés”).
 
Menores de edad:
 
Según la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (conocida como Ley LEPINA), así como la Ley Especial de Migración y extranjería y el Reglamento que la desarrolla, aprobado en  2019, todos los menores de 18 años, tanto salvadoreños como extranjeros residentes en El Salvador deberán contar con una autorización en el caso de que salgan del país sin uno o ninguno de sus progenitores o sin su representante legal. Esta autorización puede ser expedida en un acta notarial (que deberá ser apostillada/legalizada si se otorga ante notario no salvadoreño) o por documento autorizado por el Procurador General de la República.  Para más información sobre el contenido y el formato de los permisos exigidos se aconseja consultar la página web de la Dirección General de Migración y Extranjería  (http://www.migracion.gob.sv pestaña “Servicios”, opciones sobre autorizaciones de salida de menores y adolescentes).
 
Para más información sobre todos estos extremos, se aconseja consultar la página web de la Dirección General de Migración y Extranjería, del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (http://www.migracion.gob.sv/Se abre en ventana nueva) o contactar con el Consulado de El Salvador en España más cercano a su domicilio.(las direcciones y contactos se encuentran en el apartado “Direcciones y teléfonos de interés” de estas Recomendaciones de Viaje).
 
Vacunas:
 
Fiebre amarilla: Todas las personas mayores de un año y menores de sesenta que viajen hacia El Salvador procedentes de países en riesgo de transmisión deben vacunarse contra la fiebre amarilla y llevar con ellos el “Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, CIV”, que debe ser presentado en original, ser válido y estar vigente. Tenga en cuenta que dicho certificado comienza su validez a los diez días de aplicada la vacuna y la validez es de por vida. Esta exigencia no se aplica a personas que, habiendo estado en países de riesgo, antes de ingresar a El Salvador hayan permanecido por lo menos seis días en un país que no es de riesgo y no hayan desarrollado fiebre en dicho período
 
En todo caso, todo viajero que no presente la documentación requerida podrá ingresar en el país previa evaluación clínica por personal de salud destacado en los puntos de entrada aunque deberá cumplir con las medidas epidemiológicas que se dispongan.

Además de la vacuna contra la fiebre amarillan en los casos anteriormente mencionados, antes de desplazarse a El Salvador, es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados de España.
 
Para más información, consulte la  página web del Ministerio de Salud de El Salvador: http://www.salud.gob.sv/, el Portal de Transparencia del Gobierno salvadoreño con información sobre la cuestión:
y la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España: 

Seguridad

 
Terrorismo: No se registran atentados terroristas en El Salvador ni existe una amenaza concreta en este sentido. No obstante, ningún país está plenamente a salvo de atentados terroristas.
 
 
Desastres naturales
 
Terremotos:
El Salvador está situado en una zona de fuerte actividad sísmica, por lo que los terremotos y sismos son muy frecuentes, aunque por lo general su intensidad es baja y en muchos casos resultan imperceptibles.Si durante su estancia sufre un terremoto, se aconseja seguir las recomendaciones proporcionadas por Protección Civil de El Salvador: (http://proteccioncivil.gob.sv) o a través de su cuenta de Twitter @PROCIVILSV, por el Ministerio de Medio Ambiente  (http://www.marn.gob.sv/), cuenta de Twitter @MARN_SV y por Bomberos de El Salvador (http://www.bomberos.gob.sv/), cuenta de Twitter @BomberosES.
 
• Huracanes y tormentas tropicales:
La temporada de huracanes en el Atlántico, que  comienza en junio y termina a finales de noviembre, suele provocar temporales de lluvias en El Salvador, especialmente entre agosto y septiembre. Asimismo, la estación de  lluvias en El Salvador comienza en el mes de mayo y dura hasta finales de octubre aproximadamente, período en el que se deben extremar las precauciones, sobre todo en la conducción, dado el carácter torrencial de las lluvias y los posibles deslizamientos de tierra e inundaciones.
 
• Corrientes marinas:
En las costas salvadoreñas hay fuertes corrientes marinas características del Océano Pacífico, por lo que hay que ser especialmente prudente a la hora de bañarse en el mar y no alejarse de la orilla.
 
 
 
Seguridad ciudadana y criminalidad:
 
Ante el fuerte repunte de homicidios registrados a finales de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó el 27 de marzo, a propuesta del Presidente de la República Nayib Bukele, decretar el Régimen de Excepción en el conjunto del territorio salvadoreño durante 30 días, que  ha sido prorrogados en  sucesivas ocasiones y permanece vigente a día de hoy.. El régimen de excepción está basado en el art. 29 de la Constitución de la República, y el mismo establece que el Estado puede suspender algunas garantías constitucionales.

Actualmente la situación general de seguridad ha mejorado, y de hecho El Salvador registra unos índices de homicidios de los más bajos en la región.  Aunque los extranjeros y turistas no han sido  objetivo directo de la violencia ejercida por grupos de pandillas (maras),   se aconseja, observar estrictamente las recomendaciones de viaje, y viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas. En función de la duración de su estancia, se recuerda la necesidad de inscribirse como residente o no residente en el Registro de Matrícula Consular de la Sección Consular de la Embajada de España en San Salvador. Para los turistas y viajeros temporales, el MAEC pone a disposición del ciudadano el Registro de viajeros en el que pueden inscribirse por vía telemática. Este sistema de registro será activado en caso de emergencia o de catástrofe natural para los viajeros temporales.



 
Es conveniente que una persona de confianza le vaya a esperar al aeropuerto y, en caso de necesitar un taxi, se recomienda utilizar los del hotel en el que se vaya a alojar y acordar el precio completo de la carrera antes de iniciarla. No se recomienda tomar un taxi por la calle, ni usar taxis no oficiales, o cualquier otro transporte privado que no se conozca, aunque se comercialice a través de conocidas plataformas online que puedan ser seguras en otros países.
 
A la hora de moverse por el interior del país, es recomendable planificar bien los desplazamientos e informarse previamente sobre la situación de seguridad del lugar de destino. Asimismo se aconseja ​evitar los viajes y las excursiones a sitios de difícil acceso, escasa protección policial o especialmente despoblados, en particular zonas boscosas o de monte.
 
La Policía Nacional Civil salvadoreña dispone de una división especializada en seguridad turística llamada POLITUR (Policía Turística de El Salvador), que brinda seguridad a los turistas y que puede concertarse para acompañamiento en determinados desplazamientos turísticos. Para más información puede consultar el siguiente enlace: 
 
Se recomienda extremar en todo momento las medidas de precaución y de autoprotección, y permanecer atento a su persona y posesiones. A efectos de documentación, es aconsejable llevar consigo una fotocopia del pasaporte y dejar éste, así como los billetes de avión y otros objetos personales de valor, en la caja de seguridad del hotel o en otro lugar seguro de su residencia temporal. Del mismo modo, se recomienda en lo posible no llevar consigo grandes cantidades de dinero en efectivo, y en cualquier caso mantener la discreción y no exhibirlo en lugares públicos ni al efectuar pagos pequeños. Evite portar joyas o relojes de gran valor. Tampoco haga exposición de teléfonos móviles, cámaras de fotos u otros objetos valiosos.
 
En caso de asalto para sustraer bienes materiales (dinero, móvil, reloj, etc.), se recomienda mantener la calma en la medida de lo posible, entregar los objetos y denunciar los hechos inmediatamente a la Policía Nacional Civil. Se desaconseja absolutamente ofrecer resistencia por el riesgo de sufrir violencia desproporcionada o extrema. 
 
No es aconsejable caminar por la calle especialmente por la noche. No existen zonas de “paseo” seguras más allá del interior de los principales centros comerciales. No deben utilizarse medios de transporte público (autobuses), ya que, además de los numerosos accidentes en los que se ven involucrados, se producen frecuentes asaltos en su interior. 
 
Los automovilistas deben evitar en lo posible viajar por la noche, particularmente por carreteras secundarias y poco transitadas, y deben siempre conducir con sus puertas y ventanillas cerradas y con el pestillo de seguridad echado, especialmente en los semáforos y en las congestionadas calles del centro de la capital. Como en muchos otros países del mundo, se recomienda no hacer nunca autostop. 
 
 
 
Clasificación indicativa de zonas
 
• Zona de riesgo alto (deben ser evitadas): Aunque las principales plazas del Centro Histórico (Plaza Barrios, Plaza Libertad y Plaza Morazán) han sido rehabilitadas y su situación de seguridad ha mejorado, se desaconseja transitar por el Centro fuera de las mismas, muy especialmente a pie y por la noche. También se desaconsejan absolutamente las zonas cercanas a las “comunidades” (poblados de infraviviendas), muy presentes por toda la ciudad,  incluso en los barrios considerados seguros, en las que abunda la presencia de pandillas.   
 
Fuera de la capital, no se debe viajar a aquellas zonas no frecuentadas por turistas, ni a áreas rurales alejadas de las principales vías de comunicación. En las principales capitales departamentales del país (Santa Ana, San Miguel...) se reproducen las condiciones arriba mencionadas para la capital. Asimismo, conviene extremar las medidas de precaución cuando se viaja por carretera a los departamentos de Sonsonate y Cuscatlán o al vecino país de Guatemala, ya que se han reportado asaltos a vehículos en los alrededores de las zonas fronterizas. En general, todo el ámbito rural debe considerarse  de riesgo debido a la presencia de maras (pandillas). Se  desaconsejan las excursiones por zonas que no sean claramente turísticas.
 
 
 
 Zona de riesgo medio (pueden visitarse con ciertas precauciones): Siempre que se tomen las debidas precauciones y que el desplazamiento se realice de día y en transporte privado, pueden visitarse los principales lugares de interés turístico, tales como los pueblos de Suchitoto o La Palma, la conocida como Ruta de las Flores y las playas, especialmente las del departamento de La Libertad (frecuentadas por quienes practican el surf), la Costa del Sol, el Cuco, Los Cóbanos o la Barra de Santiago, entre otras. No obstante, se han denunciado casos de asaltos en algunas playas aisladas o en sus accesos, especialmente al anochecer, por lo que se recomienda extremar la precaución. Es muy recomendable regresar a los centros urbanos antes de que oscurezca y así evitar conducir de noche. 

Pueblos como La Palma, Suchitoto o los pertenecientes a la  Ruta de las Flores son considerados generalmente bastante seguros y aptos para caminar en sus calles más céntricas y de día, manteniendo siempre las debidas precauciones.
 
Las excursiones a volcanes o parques naturales deben hacerse siempre con la debida organización y precauciones. Se aconseja contratar un guía local de confianza o contactar con a la Policía Turística (POLITUR). En el Lago de Coatepeque, muy visitado por turistas y locales, también se han dado casos de asaltos,  especialmente en los caminos adyacentes a la carretera que lo rodea, por lo que se recomienda precaución y no adentrarse más allá del camino circundante principal. 
 
Para visitar el Centro Histórico (Catedral, Palacio Nacional y plazas Morazán, Libertad y Gerardo Barrios) se aconseja ir de día, en grupo y si es posible, acompañados por una persona local, sin portar objetos de valor (cámaras, reloj, teléfono móvil...) que puedan atraer la atención ni adentrarse por las callejuelas de alrededor. 
 
 
• Zonas de riesgo bajo: Sin ser ajenas a la problemática general del país, las zonas residenciales de la capital y/o cercanas (Zona Rosa, Colonia San Benito, Paseo General Escalón, Santa Elena) son relativamente seguras, especialmente durante el día. No obstante, conviene mantener también en ellas las normas de prudencia anteriormente mencionadas. Se desaconsejan los desplazamientos a pie incluso por estas zonas, no solo debido a la inseguridad sino también por las deficientes condiciones de muchas aceras y el tráfico, muy poco respetuoso con los peatones. 
 
De hecho, áreas supuestamente seguras, como San Benito, donde se encuentra la Embajada de España, han sido recientemente escenario de actividad criminal y atracos, especialmente de noche.
 
• En cualquier caso se recomienda no aventurarse por pasajes, caminos o senderos urbanos y rurales desconocidos, tanto de día como de noche, ya que pueden conducir a zonas dominadas por las maras, con grave riesgo para la seguridad personal.
 
• Si se viera usted envuelto en un incidente violento (tiroteo, asalto, pelea, intervención policial…) adopte las medidas de autoprotección básica e intente alejarse lo antes posible. No intervenga ni permanezca de espectador.

 

Sanidad

 
COVID-19
 
Para más información sobre la situación de la pandemia en El Salvador, pueden consultar la siguiente página web: https://covid19.gob.sv/
 
 

Seguro Médico: 

No existe convenio con la Seguridad Social española, por lo que es extremadamente aconsejable contratar un seguro médico que cubra eventuales gastos de atención médica, hospitalización y repatriación. Debido al deficiente estado de los hospitales públicos y al elevado coste de las estancias hospitalarias y de los tratamientos médicos en los hospitales y centros privados, se recomienda especial atención a las cláusulas contractuales del seguro que cubren los aspectos anteriormente citados así como el supuesto de repatriación aérea a España en caso de enfermedad grave.

Principales Hospitales y centros médicos:

-San Salvador:
 
Hospital de Diagnóstico (privado):
-Sede Escalón: Villavicencio Plaza, Paseo General Escalón y 99 Avenida Norte, San Salvador, El Salvador.
Teléfono: (+503) 2506 2121

 
-Sede Colonia Médica: Diagonal Dr. Luis E. Vásquez No. 429
Colonia Médica
San Salvador, El Salvador.
Tel.: (503) 2505-5888

 
Centro Médico Escalón (Antiguo Hospital de la Mujer) (privado):
Dirección: 81 Avenida Sur y Calle Juan José Cañas, Colonia Escalón, San Salvador, El Salvador
Teléfono: (+503) 2555 – 1201, emergencias (+503) 2555 1215 
 
 
Hospital Nacional Especializado Rosales (público):

Dirección: 25a Avenida Norte, San Salvador , El Salvador.

Teléfono: (+503) 2531 9200

Hospital Nacional de Niños “Benjamín Bloom” (público):
Dirección: Final 25 Avenida Norte y 27 Calle Poniente San Salvador, El Salvador
Teléfono: (+503) 2225 4114

 
Hospital Centro Pediátrico (privado):
Dirección: Final Diagonal Dr. Luis Edmundo Vásquez, número 222, Colonia Médica, San Salvador, El salvador. 
Teléfono: (+503) 2530 2011, emergencias (+503) 2530 2010


 
San Miguel:
Hospital Nacional Regional San Juan de Dios (público):
Dirección: Final 11a calle Poniente y 23 Av. Sur, Colonia Ciudad Jardín, San Miguel, El Salvador
Teléfono: (+503) 2665-6100, (+503) 2661-1424

Hospital de Especialidades Nuestra Señora de La Paz (privado):
Dirección: Final 9ª Avenida Sur y Calle La Paz, costado oriente del Hotel Trópico Inn, San Miguel, El Salvador.  
Teléfono: (+503) 2661 0001, emergencias (+503) 2661 6666

 
Santa Ana:
Hospital Regional San Juan de Dios (público):
Dirección: Final 13 avenida sur, No. 1, Santa Ana, El Salvador
Teléfono: (+503) 2435-9500


Enfermedades frecuentes y precauciones sanitarias:
 
En El Salvador son relativamente frecuentes los casos de enfermedades como el zika, el dengue y el chikungunya

 
Aunque presentes todo el año, el mayor número de casos suele producirse durante la época de lluvias (mayo a octubre) y en los meses de más calor (de enero a abril). Estas tres enfermedades se transmiten por picaduras de mosquito. En el caso del zika, se recomienda a las mujeres embarazadas o que estén planificando su embarazo que informen de su viaje y consulten con su médico antes de desplazarse a El Salvador.

 
La protección más eficaz para las enfermedades transmitidas por mosquitos se basa en la profilaxis y en evitar en lo posible la picadura del mosquito portador. Se recomienda evitar zonas pantanosas y humedales, vestir tanto de día como de noche con prendas que cubran las extremidades y hacer uso de repelentes potentes de insectos, disponibles en la mayoría de las farmacias y supermercados salvadoreños.
 
Si manifiesta algunos de los síntomas relacionados con estas enfermedades o cualquier otra, acuda inmediatamente a un servicio médico.

 
Son también frecuentes las fiebres tifoideas y las enfermedades digestivas o  causadas por consumo de alimentos en mal estado. No se recomienda comprar comida de puestos callejeros, debido a las deficientes condiciones de manipulación. Igualmente se aconseja beber siempre agua y bebidas embotelladas y desinfectar la fruta y la verdura antes de su consumo.

 
Para más información sobre cuestiones sanitarias, puede consultar la web del  Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) (http://www.salud.gob.sv/Se abre en ventana nueva),
 la del Ministerio de Sanidad (https://www.mscbs.gob.es/home.htmSe abre en ventana nueva) y la ficha-país de El Salvador de la web de la Organización Mundial de la Salud:
 

Divisas

 
Desde la entrada en vigor de la Ley de Integración monetaria el 1 de enero de 2001, el dólar estadounidense es moneda oficial en El Salvador, junto con el colón. Aunque según dicha ley ambas monedas son igualmente aceptables como medio de pago, en la realidad el dólar ha desplazado al colón y, prácticamente, todas las transacciones se realizan en dólares, siendo extremadamente inusual encontrar monedad de colón. En un gran número de restaurantes, hoteles y comercios, especialmente en las grandes ciudades, es posible pagar con tarjeta de crédito internacional (Visa, Master Card, American Express, etc.). Es igualmente posible sacar dinero en los cajeros automáticos de las principales redes bancarias del país, que abundan en la capital, especialmente dentro de los centros comerciales y grandes superficies. No siempre resulta fácil cambiar euros por dólares en los bancos o casas de cambios.
 
Si se realizan pagos en metálico, hay que tener en cuenta que numerosos comercios no aceptan billetes de 100 o incluso de 50 dólares. 
 
Es necesario declarar en la aduana si ingresa o sale del país con 10.000 dólares o su equivalente en moneda extranjera.
 
Desde el 7 de septiembre de 2021 el bitcoin tiene carácter de moneda de curso legal, siendo posible realizar algunas transacciones en esta criptomoneda.
 

Otros

Drogas
 
La posesión, el tráfico, el transporte e, incluso, el consumo de drogas y sustancias psicotrópicas, aunque sea en ínfima cantidad, está severamente sancionada por la legislación salvadoreña con penas de cárcel (de entre 1 y 6 años por tenencia y entre 10 y 15 años por cultivo, fabricación o tráfico).
 

Restricciones aduaneras
 
Existen requisitos específicos para la importación de determinadas mercancías, tales como medicamentos, antigüedades, obras de arte, armas, alimentos y bebidas alcohólicas, entre otros. Dado que son las autoridades salvadoreñas quienes establecen los requisitos para la importación de bienes a El Salvador, se aconseja contactar con la Embajada de El Salvador en España para conocer los regímenes de importación de estos u otros productos.

 
Entrada de animales de compañía
 
La entrada de animales de compañía (perros, gatos y conejos) exige una autorización por parte de las autoridades salvadoreñas. Aunque dicho trámite se puede realizar en los puntos de entrada al territorio nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador recomienda realizarlo con antelación al viaje delegando en algún amigo o familiar residente en el país. Puede obtener más información en el siguiente enlace: http://www.mag.gob.sv/direccion-general-de-ganaderia/cuarentena-y-registro-veterinario/autorizaciones-de-importacion-de-mascotas/


Viajeros LGTBI u otros colectivos vulnerables
 
Aunque  en El Salvador existen varias organizaciones muy activas en la defensa de los derechos LGTBI y el Código Penal salvadoreño castiga con agravante los delitos de odio, la homosexualidad todavía es considerada tabú y goza de una limitada visibilidad en El Salvador. La normativa salvadoreña no contempla el matrimonio ni las uniones entre personas del mismo sexo.
 
 
Entrada con vehículos extranjeros y uso del carnet de conducir español
 
Es posible entrar con vehículos extranjeros, debiendo rellenarse un formulario en frontera; sei se permanece durante más de 90 días será necesario abonar una multa. Es posible utilizar el carnet de conducir español si bien los titulares de permiso de conducir español que vayan a prolongar su estancia durante más de 90 días deberán canjearlo por la licencia salvadoreña en SERTRACEN (Servicios de Tránsito Centroamericano). Los requisitos se pueden consultar en su página web: http://www.sertracen.com.sv .
 

Transporte público
 
No deben utilizarse medios de transporte público (autobuses), ya que, además de los numerosos accidentes en los que se ven involucrados, se producen frecuentes asaltos en su interior.
 
 
Seguro de viaje:
 
Se recomienda contratar un seguro de amplia cobertura, especialmente para aquellos que vayan a realizar actividades que comportan un riesgo añadido como el surf.
 


Seguridad vial:

 
En comparación con otros países centroamericanos, el estado de las principales carreteras de El Salvador es bueno, aunque para algunas vías  secundarias es aconsejable el uso de un vehículo todoterreno. Debido a las características de la conducción local, a la posibilidad de encontrar peatones, animales u obstáculos imprevistos en la carretera, incluso en las autovías, y al mal estado del parque vehicular, el número de accidentes de tráfico es  elevado, por lo que se recomienda extremar la precaución al volante (especialmente de noche) y mantener una velocidad moderada. Hay que prestar especial atención al gran número de autobuses y minibuses, cuya conducción es muy a menudo imprudente e incluso agresiva. En las carreteras y autovías es frecuente que los peatones crucen a pie, incluso con niños, por lo que se aconseja mantener una velocidad adecuada que permita frenar rápidamente en caso de necesidad.
 
Los peatones no suelen tener prioridad, ni ésta es habitualmente respetada en los pasos de cebra o semáforos, por lo que hay que extremar la precaución al desplazarse a pie. 

En el caso de desplazarse en motocicleta, se aconseja llevar siempre casco y extremar las precauciones ante la errática conducción y la imprevisibilidad de los adelantamientos. No se recomienda desplazarse en bicicleta debido a la ausencia de carriles-bici.

 
Entrada de animales de compañía: 

La entrada de animales de compañía (perros, gatos y conejos) exige una autorización por parte de las autoridades salvadoreñas. Aunque dicho trámite se puede realizar en los puntos de entrada al territorio nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador recomienda realizarlo con antelación al viaje delegando en algún amigo o familiar residente en el país. Puede obtener más información en el siguiente enlace:

 
Viajeros LGTBI u otros colectivos vulnerables: 

Aunque  en El Salvador existen varias organizaciones muy activas en la defensa de los derechos LGTBI y el Código Penal salvadoreño castiga con agravante los delitos de odio, la homosexualidad todavía es considerada tabú y goza de una limitada visibilidad en El Salvador. La normativa salvadoreña no contempla el matrimonio ni las uniones entre personas del mismo sexo.

 
Uso del carnet de conducir español: 

Los titulares de permiso de conducir español deberán canjearlo por la licencia salvadoreña en SERTRACEN (Servicios de Tránsito Centroamericano). Puede consultar los requisitos en su página web: http://www.sertracen.com/#Se abre en ventana nueva 
 

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de El Salvador en España
Paseo de la Castellana 178, 1º D
28046 Madrid
Teléfono: 91/561.25.24 
Correo electrónico: embajada@elsalvador-espana.es 
  • ​Consulado General de El Salvador en Madrid. Paseo de la Castellana, 178- 1 D. 28046 Madrid. Teléfono: (+34) 91/561.25.24. Correo electrónico: consuladomadrid@rree.gob.sv
  • Consulado General de El Salvador en Barcelona. Calle Pedro i Pons 9-11, 5º, 1ª. C.P. 08034, Barcelona. Tel. 93 16 5 4108 y 605 246 157. Correo electrónico: consuladoelsalvadorbarcelona@gmail.com
  • Consulado General de El Salvador en Sevilla. C/ Menéndez Pelayo 8, 5º planta. C.P. 41004, Sevilla. Teléfono 954 666 029
  • Consulado Honorario de El Salvador en La Coruña. Carretera Coruña – Finisterre, km 34,5. Caraballo (La Coruña).Tel: (+34) 981 70 40 40. Fax 981 70 40 01.
  • Consulado Honorario de El Salvador en San Sebastián. Apartado postal 103, C.P. 20810. Orio, Gipuzkoa. Tel. 943 29 01 51. Fax. 943 28 38 88. Correo electrónico: gorospe@consuladodeelsalvador.es
  • Consulado Honorario de El Salvador en ValenciaTeléfono: 627 322 686. Correo electrónico: elsalvador@agenciaconsular.es
  • Consulado Honorario de El Salvador en Zaragoza. Paseo de la Constitución número 8, Principal Derecha. 50008 Zaragoza. Tel. 616 149 356. Correo electrónico: zaragoza@consuladoelsalvador.org
  • Consulado Honorario de El Salvador en Palma de Mallorca. C/. del Pi, 1, 3ºA, 07012 Palma. Tel. +34 611 361 256. Correo electrónico: consuladoelsalvadorpalma@gmail.com

Prefijo País: +503

Embajada de España en El Salvador
Calle La Reforma, 164 bis. Colonia San Benito. P.O.Box: 496 - San Salvador.
Teléfono/s: (+503) 225 75 700
Teléfono de emergencia consular: +503 7719 7311
Fax/es: (+503) 2257 57 12.
Correo electrónico: emb.sansalvador@maec.es
Correo electrónico (Sección Consular): emb.sansalvador.info@maec.es
  • Oficina Comercial - Edificio Arias y muñoz. Calle la Mascota nº 533, local mezzanine. Col. la Mascota. San Salvador (El Salvador). Teléfono/s: (+503) 2275 78 22. Fax/es: (+503)  2275 78 23. Correo electrónico: sansalvador@comercio.mityc.es
  • Oficina Técnica de Cooperación AECID: Calle 2 nº 285 entre C/ La Reforma y C/ Lomalinda. Colonia San Benito - San Salvador. Teléfono/s: (+503) 2218 0100, (+503) 2211 2324 .Fax/es: (+503)  2275 75 25.
  • Centro Cultural de España: Calle La Reforma, 166. Colonia San Benito - San Salvador. Teléfono/s: (+503) 22 33 73 00 Fax/es: (+503) 22 33 73 11. Correo electrónico: info.ccesv@aecid.es
   
Teléfonos de interés:
 
Policía Nacional Civil
  • Emergencias: 911, válido en todo el territorio salvadoreño.
  • Anti-extorsiones: (+503) 2511 1111
  • Denuncias: 122
  • Anti-pandillas: 123
Bomberos: (+503) 2527 7300 | Emergencias: 913
 
Cruz Roja de El Salvador:  (+503) 2239 4900 | Emergencias: (+503) 2222 5155/2239 4914/2239 4930
 
​Protección Civil El Salvador: Emergencias: (+503) 2201 2424
 
Líneas aéreas que operan en El Salvador:
  • ​Iberia: (+503)-2113-3412
  • Avianca: (+503) 2267-8222
  • Copa: (+503) 2209 2672
  • Volaris: (+503) 2504 5540
  • United Airlines: (+503) 2 207 2040
  • American Airlines: (+503) 2298-0777

Se aconseja llevar siempre consigo el número de teléfono de la Embajada de España (+503 2257 5700) y el número de emergencia consular (+503 7719 7311), este último atendido las 24 horas exclusivamente para ciudadanos españoles en situación de emergencia grave en El Salvador.